Público
Público

El PSOE y PP creen factible que el lunes haya un acuerdo sobre los nuevos vocales del CGPJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los portavoces del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ven factible que el próximo lunes, cuando vence el plazo para presentar sus candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hayan logrado cerrar la relación de sus nuevos 20 vocales.

En declaraciones a los periodistas efectuadas hoy por separado, los dos encargados de negociar la renovación del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados, pendiente desde hace dos años, se han mostrado convencidos de que habrá pacto, aunque ello les obligue a negociar hasta el último minuto, durante el fin de semana.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha expresado su optimismo a los informadores sobre la consecución del acuerdo, según el cual de las 20 plazas a renovar en el CGPJ nueve se cubrirán con candidatos propuestos por el PSOE, otras nueve con nombres sugeridos por el PP y los otros dos, a instancias de CiU y el PNV, respectivamente.

Eso sí, la dirigente del PP ha hecho hincapié en que, una vez pactada la renovación, "nadie debe dormirse" y menos el PSOE, porque a partir de ese momento hay que abordar en serio la modernización de la justicia, con el impulso a la Oficina Judicial, los juicios rápidos, el aumento de los presupuestos y la conexión informática de jueces y tribunales para garantizar la ejecución de las sentencias.

"No basta renovar los órganos judiciales, después de la renovación empieza lo verdaderamente importante, que nadie se relaje", ha proclamado.

Por su parte, José Antonio Alonso se ha mostrado convencido de que están "en condiciones" para que -tras el acuerdo sobre plazos acordado en julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy- el lunes 8 de septiembre puedan registrarse los nombres de los nuevos vocales.

Diez candidatos deberán ser votados por el pleno el Congreso el día 16 y otros diez por el Senado al día siguiente.

Cada Cámara elegirá a seis vocales de extracción judicial (de entre los ya propuestos por asociaciones de jueces y magistrados) y a cuatro entre "juristas de reconocido prestigio", fórmula que permite a los grupos proponer a catedráticos, abogados, secretarios judiciales o jueces distintos de los elegidos por las asociaciones.