Público
Público

PSOE y PP, empatados en intención de voto

El último barómetro del CIS sitúa en un 39,7% la intención de voto para cada formación 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7% de los votos, si se celebraran ahora elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, hecho público hoy.

Estos datos confirman el Publiscopio publicado el lunes por este diario.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que los socialistas la han mejorado en dos, IU logra un respaldo del 4,3% y CiU, del 3,8.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado en una encuesta que señala que los españoles consideran que el Ejecutivo está más capacitado que el PP para afrontar todos los retos de la sociedad.

Esta es la primera vez desde que el PP perdió las elecciones de 2004 en que este partido alcanza en una encuesta a los socialistas, ya que en el barómetro del CIS de julio pasado la posición de los dos principales partidos era de empate técnico (39,5 el PSOE y 39,3 el PP), con un escaso margen de dos décimas que ahora desaparece.

Sin embargo, el apoyo del 39,7% que el PSOE y el PP obtendrían, según este muestreo, sería menor que el resultado real de las elecciones generales de marzo, cuando el PSOE obtuvo el 43,6% de los sufragios y el PP, el 40,11%.

Respecto a otros partidos, IU continúa como tercera fuerza política, con el 4,8% de voto estimado, aunque pierde cinco décimas respecto al barómetro de julio.

Por el contrario, CiU llega al 3,8%, cinco décimas más que en la anterior encuesta.

UPyD se consolida como quinta formación, al conseguir el 2,9% en estimación de voto (2,5 en julio), el PNV repite su 1,1% y ERC baja al 1,3 (antes 1,5%), en tanto que mejora su posición el BNG en una décima, hasta el 1%.

En su último barómetro, elaborado a partir de 2.481 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de octubre, el CIS ha preguntado a los encuestados por la capacidad del Gobierno para afrontar cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad, la política exterior, el terrorismo, la lucha contra la delincuencia o la vivienda.

En todas ellas los ciudadanos dicen que el Ejecutivo está más capacitado que la oposición, generalmente a gran distancia, que llega a ser de 35,9 puntos en el caso de la igualdad.

La economía es el problema en el que más cerca están, ya que si el 33,3% dice que el Gobierno es más capaz de afrontarla, un 29,5 dice que sería mejor el principal partido de la oposición.

A la hora de calificar de forma global la gestión del PSOE, un 20,1 de los ciudadanos la considera 'buena' o 'muy buena' (el 19,9 en julio) y un 34,1% la tacha de 'mala' o 'muy mala' (antes el 33%).

De la oposición, un 12,7% evalúa positivamente su papel (sumaba el 11,1 en el anterior barómetro) y un 46,6% de forma negativa (antes era el 45,7).

En aspectos concretos de la política gubernamental la mayoría de los encuestados la califican de 'mala' o 'muy mala' en materias como la inmigración (52,9%), la economía (58,8%) o la vivienda (61,2%); también reprueban la gestión en empleo (48,6%).

En otros ámbitos, un 44,3% ve de manera negativa la función del Ejecutivo respecto al terrorismo, que el 24,5% aprecia positivamente y el 26,1% tilda de 'regular'.

Para el 41,7% de los españoles es 'buena' o 'muy buena' la labor del Ejecutivo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, en tanto que en educación el 26,4 la percibe en positivo y el 32% de forma negativa; el 35,8% entiende 'buena' o 'muy buena' la gestión en sanidad y el 25,6, 'mala' o 'muy mala'.