Público
Público

PSOE y PP llegan a un acuerdo sobre la composición del CGPJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE y el PP llegaron el lunes a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General delPoder Judicial (CGPJ) después de dos años de estancamiento, presentando una lista de 20 vocales en la que hay sietemujeres.

Los dos principales partidos políticos han sellado el primer acuerdo de la legislatura con la nueva composición delórgano de gobierno de los jueces, que llevaba dos años en situación de interinidad por discrepancias políticas.

nueve elegidos por el PSOE, nueve por el PP, uno por CiU y otro por el PNV - deberá seraprobada por las Cortes Generales los próximos 16 y 17 de septiembre por una mayoría de las tres quintas partes.

Entre los vocales propuestos destaca la presencia de Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo y exsecretaria de Estado de Interior en un gobierno socialista, y la de la juez Gemma Gallego, instructora del llamado 'caso delácido bórico', propuesta por el PP.

No obstante, los portavoces de los principales partidos han defendido que los jueces, fiscales y abogadosseleccionados tienen un perfil esencialmente técnico, aunque todos proceden de asociaciones judiciales consideradasprogresistas o conservadoras.

Los representantes de CiU y PNV, Ramón Camp y Margarita Uría, ex diputados, son los que tienen un perfil políticomás claro.

José Antonio Alonso, portavoz del grupo parlamentario socialista, y Soraya Sáenz de Santamaría, del grupoparlamentario popular, expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado del que esperan que introduzca "un factor deestabilidad en las instituciones del Estado", según el primero, y que "hagan de la justicia la revolución pendiente quetenemos los españoles", según Santamaría.