Público
Público

PSOE y PP ultimarán hoy la proposición de ley para la reforma electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE y el PP previsiblemente ultimarán hoy la redacción de la proposición de ley para la reforma electoral, ya que ambos partidos deben resolver aún si presentan aparte una iniciativa con todo lo relativo a la prohibición de que Batasuna o fuerzas de su entorno concurran a las elecciones locales.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que ésta es la cuestión que discuten todavía los interlocutores de los dos partidos, el diputado Txiki Benegas, por el grupo socialista, y José Antonio Bermúdez de Castro, por el grupo popular.

Durante la última semana, los dos parlamentarios han celebrado diversas reuniones con los letrados de la Cámara Baja, y ocasionalmente con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.

Se trata, sobre todo, de encajar la formalización de la iniciativa en el reglamento de la Cámara.

Por tanto, PSOE y PP estudian todavía si registran una proposición de ley basada en el dictamen aprobado en la ponencia parlamentaria o si registran dos, una de ellas centrada en la exigencia de que ni Batasuna ni su entorno tengan oportunidad de concurrir a las elecciones municipales en el País Vasco.

Ello supondría retocar la Ley de Partidos, con las reticencias que tal hipótesis despierta en algunos partidos, en especial en el ámbito vasco.

Además, es la propuesta que más "urge", pues el objetivo consiste en impedir a Batasuna o fuerzas afines que se presenten en los comicios de finales de mayo del año que viene. Por esta razón, la tramitación se desarrollaría por el procedimiento de urgencia y los plazos se acortarían.

Las novedades incluyen la posibilidad de anular una lista de un partido legal por dar cobijo a candidatos ligados a la izquierda abertzale radical y en introducir una nueva figura de "incompatibilidad sobrevenida" para cargos electos en ayuntamientos, diputaciones o Cortes Generales.

En esa coyuntura, los afectados deberán optar entre la renuncia a su cargo o "el abandono de la situación que dé origen a la referida incompatibilidad", lo que significa que tendrían que realizar una condena expresa del terrorismo.

También se ampliará el plazo para anular listas "contaminadas", de modo que la Fiscalía o el Abogado del Estado podrán presentar recursos contra una candidatura hasta una semana antes de la jornada de los comicios, cuando con la ley actual no se puede hacer después del comienzo oficial de la campaña electoral.

Previsiblemente esta reforma contará con el apoyo de socialistas y populares, más allá de algún otro respaldo puntual.

La otra iniciativa abarcaría el resto del dictamen, al que los grupos políticos dieron el visto bueno antes del verano y que parece que cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

Incluye aspectos como el nuevo proceso de votación de los emigrantes, medidas contra el transfuguismo o la regulación del tratamiento de las campañas electorales por las televisiones privadas.

La razón por la que dudan PSOE y PP entre presentar una propuesta o presentar dos obedece a la intención de ambos de conseguir el máximo consenso.