Público
Público

El PSOE y UPyD cambiarán su voto sobre los vuelos en primera clase

La red social Twitter ha tenido mucho que ver en la decisión de los partidos. De hecho, fue ahí donde anunciaron que modificarían su postura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que PSOE y PP votaran hoy en contra de que los eurodiputados limitasen sus privilegios y viajasen en turista, ahora las cosas han cambiado. Tal y como informa Daniel Basteiro, corresponsal en Bruselas del diario Público, el secretario general de los socialistas españoles, Enrique Guerrero, ha anunciado que el voto de los socialistas se debió a un 'despiste' y que mañana cambiarán su parecer.

'No fuimos conscientes de la enmienda, se nos pasó y cambiaremos nuestro voto a abstención', ha asegurado Guerrero. En la misma línea se ha pronunciado Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE: 'Es un lío con una enmienda en un informe de presupuestos que no tiene capacidad para modificar los vuelos', ha señalado. Valenciano también ha reconocido no saber que se votaba ninguna de las dos cosas en la Eurocámara. 'Nos lo van a explicar...', ha anunciado.

El comunicado emitido por el PSOE reza: 'Conscientes de la coyuntura de actual de austeridad los eurodiputados socialistas españoles se han separado de la línea de su grupo absteniéndose en el voto de una serie de enmiendas que pretendían la actualización de las retribuciones de los diputados europeos'.

'En la misma línea, los socialistas españoles han rectificado su voto para optar por la abstención en relación a la reglamentación relativa a los gastos de viaje', añade la nota del PSOE.

Y eso no es todo. UPyD, también en Twitter -red social que ha tenido mucho que ver en la decisión de ambos partidos-, ha afirmado que han pedido a su eurodiputado, Sosa Wagner, el cambio de voto. 'UPyD está en contra de los privilegios, hemos actuado en este sentido en el tema de las pensiones de los diputados españoles, por ejemplo', han dicho.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política del Consejo de Dirección de la formación de Rosa Díez, ha asegurado que todo la polémica generada a este respecto se trata de un 'ataque de histeria progre colectiva'. Martínez Gorriarán ha señalado además que antes de decidir nada, tendría que hablar Sosa Wagner. Hoy, el eurodiputado, aunque ha explicado el porqué de su elección en la votación de ayer, ha confirmado que 'matiza su voto y se abstiene', según una nota de UPyD.

De todos modos, la decisión de ambos partidos puede generar confusión, pues no influirá en absoluto en lo aprobado por el Parlamento europeo, más aún si al final tan solo deciden abstenerse y no situarse en contra de que los eurodiputados continúen viajando en primera clase.