Público
Público

El PSPV denuncia que la trama auspiciada por Blasco ha recibido 32 millones desde 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSPV ha denunciado hoy la creación de un entramado auspiciado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para "malversar" caudales públicos que habría recibido más de 32,3 millones de euros de la Generalitat desde 2001, lo que, a su juicio, "es más que Gürtel".

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, quien ha señalado que esta trama, que se fraguó cuando Blasco era conseller de Bienestar Social, en la actualidad sirve para nutrir con fondos públicos asociaciones, fundaciones y empresas vinculadas a altos cargos de la Conselleria" de Solidaridad.

Ha asegurado que la Fundación Solidaria Entrepueblos "sugiere actuaciones, controla las cuentas y utiliza como tapadera" a determinadas ONG, con el fin de que el dinero de la Conselleria llegue a empresas cuyos titulares forman parte del patronato de la propia fundación.

Luna ha presentado una serie de documentos que reflejan "las irregularidades" cometidas desde este departamento en la concesión de subvenciones para la ayuda al desarrollo en países del Tercer Mundo, y en concreto, se ha referido a actuaciones relacionadas con la ayuda a Haití tras el terremoto.

Ha señalado que la Conselleria se llevó a la fundación a Haití para concretar el proyecto de construcción de un hospital, presupuestado en 3,8 millones de euros, sin que mediara ningún concurso público, en lo que supone, según el portavoz socialista, "un nuevo sistema de adjudicación" inventado por Blasco.

Así lo refleja el borrador del acta de la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat del 3 de septiembre, que recoge que la propia fundación encargó la construcción a la empresa Orion de Miami, una firma que, según el PSPV, se dedica a "vender de inmuebles de alto standing".

Los socialistas también han mostrado una serie de cheques, extractos bancarios y apuntes de la Fundación Cyes, entre ellos uno que refleja el pago de más de 282.000 euros por la adquisición de un local, así como otros dos por valor de 46.489 euros que habrían sido destinados a la compra de garajes.

El portavoz parlamentario ha afirmado que este entramado de asociaciones, que según el PSPV también tuvo su reflejo en el movimiento vecinal, ha permitido crear "un red clientelar" que, en su opinión, "es fundamental para entender los resultados electorales del PP en la Comunitat Valenciana".

Este tipo de tramas, ha apuntado Luna, sirve para "debilitar a la sociedad civil" porque no se permite a otras ONG, asociaciones o empresas optar a ayudas y proyectos, y para hacer llegar "fondos públicos a bolsillos privados".

"Si para invertir 70.000 euros hay que gastar más de 200.000 en asesoramiento, algo no cuadra", ha destacado Luna, para quien estas acciones también sirven para "manipular la competición política en la Comunitat Valenciana", ya que permite la generación de "partidos políticos fantasma".

Al respecto, ha señalado que los candidatos del PSD a la Generalitat y a la alcaldía de Alicante en las elecciones de 2007 están integrados en red creada dentro del movimiento vecinal, y han servido, con los 10.000 votos obtenidos en la Comunitat, para "arrancarle al PSPV dos alcaldías en la provincia de Alicante".

"Todo esto se llama dinero público malversado, que escapa al control legal, e irregularmente distribuido. Esa es la capacidad estratégica de Blasco", ha manifestado el responsable socialista, quien ha afirmado que el principal beneficiario de todo esto es el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Ángel Luna ha asegurado que lo tienen documentado hasta ahora "es más de lo que tienen documentado de Gürtel" y esto, ha apuntado, "no lo ha montado una trama de fuera", sino que es "genuinamente valenciano".