Público
Público

El PSPV exige la comparezca de Gerardo Camps y el informe de la inversión de la Generalitat en Terra Mítica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo socialista en Les Corts ha exigido la comparecencia del conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para informar de la inversión que la Generalitat mantiene en la empresa Terra Mítica S.A. a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista, José Camarasa, ha señalado que solicitan la comparecencia de Gerardo Camps una vez transcurridos 18 meses desde el levantamiento de la suspensión de pagos de la citada sociedad.

Camarasa ha indicado que desde que se levantó la suspensión de Terra Mítica, Gerardo Camps "no ha parado de decir que a partir de ese momento el parque tendría beneficios operativos".

"Poco tiempo han tardado los hechos en desmentir a Camps, porque desde noviembre del pasado año ya no se paga a los proveedores de los servicios mínimos de mantenimiento del parque, como limpieza, seguridad o jardinería, entre otros", ha indicado.

El parlamentario socialista ha acusado al vicepresidente económico del Consell de "mentir a los valencianos, pues aseguró que Terra Mítica obtendría beneficios operativos a partir del fin de la suspensión de pagos y no ha sido así".

Según Camarasa, "los 20 millones de euros que ahora se nos intentan vender como beneficios del parque no constituyen otra cosa que los beneficios atípicos obtenidos por la venta de las 'últimas joyas de la abuela', es decir, de los terrenos de Terra Mítica".

Por ello, según el diputado socialista, "los beneficios no son producto de la gestión del parque, sino de la venta de su patrimonio, destinado por otra parte a pagar a los acreedores".

Asimismo, el portavoz socialista de Grandes Proyectos asegura que los beneficios operativos ordinarios "deberían bastar para reponer atracciones y para pagar a proveedores y trabajadores en cualquier época del año".

Para Camarasa, "esto no es así, puesto que los dirigentes de Terra Mítica han tenido que reclamar a Enrique Ortiz, comprador de los terrenos, la entrega de los de 7,5 millones de euros reservados para hacer frente a posibles litigios de los propietarios expropiados".

A juicio del diputado autonómico del PSPV-PSOE, es "evidente que Terra Mítica no puede hacer frente a los pagos derivados de su actividad normal".

"Si a pesar de haber conseguido la condonación de la mitad de la deuda, de haber conseguido un alargamiento de los plazos de pago y de haber vendido los terrenos, no se obtienen los ingresos suficientes para pagar a empleados y proveedores es que el parque continúa siendo una ruina", ha dicho.

Para Camarasa, está "meridianamente claro el nuevo fracaso del equipo directivo, incapaz de cumplir los objetivos que se había marcado, tanto en lo que respecta al número de visitantes como al de ingresos previstos".

Según ha indicado, "frente al 1.150.000 visitantes previstos, sólo visitaron el parque 1.050.000, 100.000 personas menos de las previstas; y de los 28.400.000 euros previstos como ingresos, sólo se alcanzaron 25.500.000, casi tres millones de euros menos de los previstos"

Camarasa ha instado a Gerardo Camps a que sugiera a los consejeros de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana que propongan la sustitución del actual equipo directivo "por otro capaz de diseñar un nuevo plan de viabilidad y de negocios que asegure la continuidad del parque y de los puestos de trabajo de sus trabajadores".