Público
Público

El PSPV pide la reunión de la Diputación Permanente para analizar decisión del TSJCV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo socialista en Les Corts ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir las consecuencias de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de continuar la tramitación del proceso contra el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, ha registrado esta mañana la solicitud para convocar éste órgano -una vez concluido el período de sesiones- con el fin de tratar las consecuencias que esta decisión puede tener "para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat".

En su escrito, el PSPV recuerda que el instructor de la causa que se sigue, además de contra Camps, contra el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, ha decidido "declarar terminadas las diligencias previas en tramitación".

Además, señala que el magistrado ha rechazado "las solicitudes de sobreseimiento libre y el archivo de la causa presentadas por los imputados por encontrar suficientes indicios racionales de la comisión, por los citados imputados, de un delito de cohecho".

Para los socialistas, este hecho, "sin precedentes en la historia de la Comunitat Valenciana, pone de manifiesto, de forma inequívoca, la existencia de una grave crisis política que ya no puede ser ocultada".

En este sentido, consideran que Les Corts, "institución central" del autogobierno valenciano y que, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía, "representan al pueblo, no pueden permanecer ajenas a esta situación".

"La centralidad de su papel político les obliga a debatir sobre todas aquellas cuestiones que resulten de interés para los valencianos y las valencianas y, especialmente, sobre aquellas que afectan al funcionamiento del Consell y de los organismos de él dependientes", asegura el PSPV.

Asimismo, apunta que cuando el Estatuto de Autonomía se refiere a Les Corts no lo hace "a la mayoría de las mismas, sino al órgano en su conjunto, lo que incluye, necesariamente, el derecho que asiste a todas las opciones políticas a hacer oír su voz en el seno de la Cámara" autonómica.

Por todo ello, el grupo socialista solicita a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, que reúna a la Diputación Permanente "para debatir las consecuencias que, para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat", tiene la decisión adoptada ayer por el magistrado.