Público
Público

El PSPV recurre el auto contra Camps y pide que testifiquen los responsables de la trama y consellers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSPV-PSOE recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que el procedimiento contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho se amplíe a otros delitos, y pedirá que testifiquen responsables de la trama y consellers.

Así lo ha dicho el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, después de que ayer presentara un recurso de suplicación ante la Sala de lo Civil y lo Penal para que amplíe la investigación a delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y financiación irregular de partidos.

Los socialistas piden la declaración de los líderes de la supuesta trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, así como del consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero, y de Felisa Isabel Jordán, administradora de empresas vinculadas a Correa.

Asimismo, solicitan que testifiquen todos los consellers del Gobierno valenciano que han realizado contratos con empresas vinculadas a esta red, así como la contabilidad de Orange Market y Easy Concept, las dos únicas firmas de las que tienen constancia que han trabajado para la Administración valenciana.

"No tiene sentido que se diga que solo se va a investigar el cohecho derivado del regalo de unos trajes", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha hecho referencia a las conversaciones que publica hoy un medio de comunicación para señalar que "más allá de los trajes hay otras cosas".

En estas conversaciones se cita al director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García, quien, según Luna, se convierte en "un elemento central en la relación" entre los responsables de la trama y el PP valenciano.

"Y debe de serlo", afirma, "porque RTVV juega un papel fundamental en la visita del Papa y la Fórmula Uno", acontecimientos de los que se derivan contratos públicos que, a juicio de los socialistas, podrían dar lugar a la aparición de nuevos delitos dentro de la investigación del caso "Gürtel".

Al respecto, la diputada socialista Nuria Espí ha reclamado la destitución de Pedro García, pero antes ha pedido "la convocatoria urgente" de la Comisión parlamentaria de RTVV para que éste dé explicaciones por su relación con la trama, de la que, según ha dicho, "es asesor y amigo".

El portavoz socialista ha afirmado que el PSPV no se plantea presentar una moción censura contra el president de la Generailtat, ni proponer un adelanto de las elecciones autonómicas ya que "no tendría sentido", al contar el PP con mayoría absoluta en Les Corts Valencianes.

Por otra parte, se ha referido a las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regala al presidente del Gobierno, para afirmar que "no es lo mismo que te envíe anchoas una persona honorable como Revilla, a que te regale unos trajes una trama de personajes que están en la cárcel".

Luna se ha preguntado si el PP "acepta la mentira como instrumento de acción política" porque, según ha dicho, Camps ha estado "engañando a Les Corts" sobre este asunto y ahora el PP "da carpetazo estratégico a lo que ha estado diciendo hasta hoy y dice que no pasa nada, que todo el mundo recibe regalos".