Público
Público

Se publica "Cuerpo plural", espejo de la poesía hispanoamericana de hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los poetas hispanoamericanos ya no miran a Neruda, Paz o Vallejo y se han convertido en un grupo de voces heterogéneas marcadas por el fin de las utopías y la búsqueda de nuevos lenguajes. Así se desprende de la antología "Cuerpo plural", que reúne lo mejor de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Se trata de una ambiciosa antología que incluye además un DVD realizado por la Agencia Efe en el que los 58 autores, de diecinueve países hispanohablantes, nacidos entre 1959 y 1979 y seleccionados por el poeta y profesor venezolano de Literaturas hispánicas modernas Gustavo Guerrero, recitan sus textos en su entorno personal.

El libro, que ha sido presentado hoy por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el director de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, el presidente ejecutivo de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y José Manuel Moreno Alegre, representante del Banco de Santander, viene a llenar un vacío y muestra la pluralidad de voces poéticas que hoy coexisten desde México hasta la Patagonia.

Un grupo de poetas a los que Gustavo Guerrero ha añadido la representación de la llamada literatura chicana, por medio de Levi Romero, nacido en Nuevo México (EEUU) en 1961, y ha dado voz al poeta chileno de origen mapuche Jaime Luis Huenún, que escribe en las dos lenguas.

"A partir de los 80 se produjo un punto de inflexión en la literatura que rompió con la tradición temática de los poetas perfectos, cuya poesía hoy en Latinoamérica está en decadencia. La mirada de los poetas de hoy no es nada metafísica y está más preocupada por el lenguaje de la vida cotidiana", ha explicado a Efe Gustavo Guerrero.

Así, los poetas representados en eta antología, entre ellos Jorge Calavid (Colombia), Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia), Sergio Parra (Chile), Edgardo Dobry (Argentina), Otoniel Chevara (El Salvador), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) o Tania Montenegro (Nicaragua), si tienen algo en común, en opinión de Guerrero, es la ausencia de una preocupación nacional o identitaria, y el deseo de mostrar sus diferentes orientaciones.

La diversidad ética, estética y las diferentes orientaciones sexuales están muy presentes, como la homosexualidad o la transexualidad. Es el caso del venezolano Jorge Vessel, de 31 años, que escribe bajo diferentes heterónimos de mujer.

"Si los he escogido aquí como referencia -escribe Guerrero en el prólogo- no es porque crea que existe entre ellos una suerte de sensibilidad común o un aire de familia, sino porque constituyen histórica y literariamente la primera o las primeras generaciones de poetas hispanoamericanos que crecen, se forman y comienzan a publicar en esas aguas revueltas que son nuestras últimas décadas".

Un libro que es espejo de rupturas y transiciones con unos poetas que serán los futuros premios Cervantes, como ha recordado Carmen Caffarel, y al que acompaña la imagen del vídeo, "un documento histórico para el futuro", en opinión del presidente de la Agencia Efe, quien ha resaltado la colaboración "sin precedentes" entre el Instituto Cervantes y Efe.

Grijelmo ha recordado, como prueba de esta estrecha colaboración, la presentación hace unas semanas del portal "Practica Español", con dirección académica del Instituto Cervantes, que permitirá a los internautas aprender español y en el que la Agencia Efe aportará los contenidos informativos que estudiarán los usuarios.

El vídeo con los poetas recitando sus textos también se podrá ver en la página web del Cervantes.

"Cuerpo plural" ha sido editado por el Instituto Cervantes y Pre-Textos con el apoyo del Banco Santander, en el marco del bicentenario de las independencias iberoamericanas.

Carmen Sigüenza

DISPLAY CONNECTORS, SL.