Público
Público

Se publica en España un relato inédito de Borges

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cualquier fecha conmemorativa es buena para acercarse a la obra de Jorge Luis Borges, y más si sirve para recuperar un cuento, "La hermana Eloisa", escrito por el autor hace más de medio siglo en colaboración con Luisa Mercedes Levinson y publicado en una pequeña editorial en Argentina en 1955, pero inédito en España.

Y este relato se publica ahora en España, en edición de bibliófilo, con una tirada de cien ejemplares numerados y con ilustraciones del argentino Antonio Seguí, afincado en París desde hace décadas, en homenaje al autor de "El Aleph", en un año en el que se cumplen los 110 años de su nacimiento.

"La hermana de Eloisa" se presenta esta tarde en Madrid en la sede del Centro de Arte Moderno, perteneciente al Centro de Editores, el sello que ha editado el cuento, que se dedica a libros artesanos y a la difusión de la cultura latinoamericana.

En esta sede también se inaugurará hoy una exposición sobre Borges (1904-1988) en la que se incluirán los originales de las ilustraciones, fotografías tomadas al autor argentino por diferentes gráficos, libros de Seguí y documentación sobre cómo se gestó el libro.

El cuento, que fue publicado en Buenos Aires en 1955 y que nunca volvió a publicarse, fue escrito a cuatro manos entre Borges y Luisa Mercedes Levinson (1904-1988), quien utilizaba el pseudónimo de Lisa Lenson. Considerada una precursora del realismo mágico y todo un personaje para la época, mujer trasgresora y excéntrica, es autora, entre otros títulos, de "El estigma del tiempo" y "La isla de los organilleros".

El libro, que es todo un trabajo artesanal, está realizado en rama, en carpeta y estuche, con una cubierta en papel estampado a mano y el estuche entelado.

La narración de esta pareja literaria, que de vez en cuando se entretenían escribiendo por las tardes una página con las ocurrencias de ambos, cuenta en diecisiete páginas, plagadas de humor, la historia de un arquitecto que recibe el encargo de construir un chalet para la familia Ferrari, una familia a la que conoce muy bien porque la hija fue su novia y no la ve desde hace años.

Y el relato comienza así: "Habían pasado unos quince años, pero cuando Jiménez me dijo que había tenido que ir a Buzarco para planear la edificación de un chalet por cuenta de un tal Antonio Ferrari, mi primer pensamiento fue para Eloisa, cuya imagen de pronto surgió ante mi, inmediata y casi dolorosa...".

Carmen Sigüenza