Publicado: 14.04.2014 21:55 |Actualizado: 14.04.2014 21:55

La publicación de los documentos de Snowden gana el premio Pulitzer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La publicación de los documentos que destapaban el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) le ha valido el premio Pulitzer al servicio público a los periódicos The Washington Post y The Guardian, que hicieron públicos los documentos filtrados por el extécnico de la propia agencia Eduarad Snowden.

Los rotativos estadounidense y británico se hacen así con el más prestigioso galardón del mundo del periodismo, que ponen en valor la cobertura que explicaba el programa de la NSA de vigilancia masiva a ciudadanos, desatando un enconado debate internacional sobre los límites de la vigilancia de los gobiernos en aras de la seguridad pública.

La publicación y el eco internacional del caso obligaron a la Casa Blanca a revisar sus medidas y recientemente han arrancado al presidente, Barack Obama, la promesa de poner freno a las prácticas de la NSA, pese a las críticas iniciales por parte del Gobierno y la Fiscalía de EEUU a la revelación alegando una puesta en peligro de la seguridad nacional.

La Universidad de Columbia, que otorga el premio, reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso del Post, el jurado dice que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la NSA en base a miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo EEUU había controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al caso, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones. Este diario también se llevó otro premio por una información de Eli Saslow sobre las ayudas alimentarias para las familias más desfavorecidas en EEUU.

En la categoría de noticias de última hora, el jurado premió al diario The Boston Globe por su cobertura de los atentados del maratón de Boston, destacando su seguimiento "exhaustivo" y con "empatía" de la tragedia que tuvo lugar hace un año.

El premio a la mejor información internacional fue para Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, mientras que en el apartado nacional se lo llevó David Philipps, del diario The Gazette de Colorado (EE.UU.) por una historia sobre excombatientes.

The New York Times fue otro de los triunfadores de los galardones, en este caso en la categoría de fotoperiodismo, donde se llevó los dos premios disponibles a través de los fotógrafos Tyler Hicks y Josh Haner.

Mientras, el premio al periodismo de investigación se le concedió al Center for Public Integrity por sus informaciones sobre cómo algunos abogados y médicos pusieron en marcha un sistema para negar ayudas a mineros enfermos.

Los galardones, creados en 1917 por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas, pero también reconocen trabajos de literatura y música.

La mejor obra de ficción fue para la estadounidense Donna Tartt, por "The Goldfinch", mientras que el mejor drama fue para Annie Baker por "The Flick".

Los premiados en la categoría de servicio público reciben cada año una medalla de oro por su trabajo, mientras que el resto de premiados son reconocidos con un premio en metálico de 10.000 dólares.