Público
Público

Publican el acuerdo de la familia Agnelli por la herencia del magnate de Fiat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En medio de una batalla judicial por revisar el reparto de la herencia de Gianni Agnelli, sale a la luz ahora en Italia el contenido del acuerdo firmado en 2004 entre Margarita Agnelli y Marella Caracciolo, hija y esposa del magnate de Fiat, por el que acuerdan la repartición de sus bienes.

El diario milanés "Corriere della Sera" publica hoy algunos extractos del acuerdo por la herencia firmado entre madre e hija el 18 de febrero de 2004, un texto que Margarita Agnelli pide ahora que se revise ya que cree que en él no figuran algunos bienes de los que el empresario disponía.

De hecho, la hija del magnate de Fiat, fallecido en enero de 2003, emprendió acciones legales para establecer una relación detallada de la fortuna y consiguió que el pasado octubre el Tribunal Supremo italiano dejara el proceso en Italia, después de que Caracciolo solicitara que se celebrara en Suiza, donde fue firmado el acuerdo por la herencia.

Esta revisión que solicita Margarita Agnelli contradice el artículo 8 del texto, un documento que los abogados de su madre han presentado ante el Tribunal Civil de la ciudad italiana de Turín (norte) para sustentar la postura de Caracciolo, quien pretende que todo quede como está.

"Margarita y Marella reconocen no tener ningún otro derecho, directamente o indirectamente, en la sucesión del Señor X (Gianni Agnelli) y no tener que elevar ninguna otra pretensión por el motivo que sea la una hacia la otra ni hacia ningún otro, directamente o de cualquier otra manera", reza el artículo octavo.

Parte de los argumentos que los abogados de la hija del empresario han presentado ante el Tribunal de Turín, la capital del imperio automovilístico Fiat, se basan en el hecho de que, según Margarita Agnelli, existe un dinero oculto de su padre que no figura en el texto.

Y éste es un supuesto que también parece recoger el acuerdo por la herencia: "Marella y Margarita reconocen que eventuales donaciones hechas por Giovanni Agnelli, sean la que sean en el tiempo, el lugar o los beneficiarios (...) no deben ser objeto de ninguna acción o pretensión".

Según el "Corriere della Sera", que publica imágenes de las firmas del acuerdo en su página web, en el texto al que ha tenido acceso existe un borrón sobre la cantidad de dinero que Margarita Agnelli le tiene que pasar a su madre mensualmente, cifra que el periódico estima en 770.000 euros (1.081.805 dólares al cambio de hoy).

El acuerdo recoge además el usufructo para Marella de una serie de cuadros que Gianni Agnelli dejó a su hija, obras que podrán ser vendidas por la viuda del magnate en el caso en el que ésta no reciba la paga mensual.

El acuerdo entre madre e hija habla además de la herencia entre ambas: "Margarita reconoce haber recibido hasta ahora la totalidad de lo que le podría corresponder en la sucesión de la madre y será integralmente satisfecha por sus propios derechos", indica el texto.