Público
Público

Publican el epistolario completo de Gabriel Miró, que reúne 767 cartas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja Mediterráneo (CAM) y el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert han editado el epistolario completo de Gabriel Miró, que reúne 767 cartas de este escritor alicantino, renovador del arte de la novela y conocedor de los más íntimos resortes de la lengua.

El acto de presentación del epistolario se celebrará a última hora de esta tarde en el Aula CAM de Alicante con la presencia de la sobrina del escritor, Rosa Maigmog, y mañana por la tarde en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid.

La obra, dirigida por Ian MacDonald y Frederic Barberà, reúne 767 cartas del escritor alicantino, el noventa por ciento manuscritas.

Gran parte de los documentos que componen las 800 páginas del tomo se encuentra custodiado por el Centro de Legados CAM.

El resto ha sido cedido expresamente para este volumen por las familias del escritor o de los artistas con los que mantuvo correspondencia.

A través de la correspondencia de Gabriel Miró se puede comprobar la evolución intelectual y literaria del autor de "El obispo leproso".

De este modo, las primeras epístolas iban dirigidas a su círculo de amistades literarias más cercano, como Figueras Pacheco, hasta que poco a poco estableció nuevas amistades como las de Azorín, Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, Óscar Esplá y otros muchos escritores de la Generación del 98.

Personalidades como Rafael Altamira, Juan Ramón Jiménez, Carmen Conde, Adelardo Parrilla, Jorge Guillén o Germán Bernácer también figuran en el epistolario.

El norteamericano Ian MacDonald, especialista en el escritor alicantino, y el profesor Frederic Barberá han sido los encargados de coordinar los trabajos de este volumen de más de 800 páginas.

La obra, con más de dos años de trabajo, incluye también postales, tarjetas de visita, cartas a la prensa y un telegrama.

Gabriel Miró (Alicante, 1879 - Madrid, 1930) figura entre los prosistas más importantes de la literatura española y su obra es una de las más complejas de las letras hispanas contemporáneas.

Logró plasmar como nadie sensaciones y sentimientos, y su capacidad de expresión va de la mano de su sutil ironía.

El epistolario de Gabriel Miró ha sido coordinado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Miguel Ángel Lozano.