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Publican la primera comparación entre esclavitud histórica y contemporánea

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La esclavitud ha sido abolida oficialmente en todo el mundo pero sigue siendo un componente de la vida contemporánea "ampliamente extendido y profundamente arraigado", según un análisis consultable por internet, informó hoy la UNESCO.

Divulgado exclusivamente en su versión original anglófona, el documento compara y analiza la situación actual y explora diferentes posibilidades de lucha contra la esclavitud contemporánea.

En particular contra el tráfico de seres humanos, la servidumbre sexual, el trabajo infantil, así como contra el legado de los sistemas históricos de esclavitud que perduran aún en nuestros días, resaltó la UNESCO.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura subrayó, igualmente, que el estudio, titulado "Unfinished Business" (Una cuestión pendiente), es la primera comparación existente entre los sistemas de esclavitud en los tiempos históricos y las modalidades modernas de servidumbre humana.

Es obra del investigador británico Joel Quirk, del Instituto Wilberforce para el Estudio de la Esclavitud y la Emancipación (WISE), quien lo realizó por encargó del proyecto UNESCO "La Ruta del Esclavo".

Su trabajo define las diferentes formas de esclavitud, presenta datos sobre su amplitud, estudia diferencias y analogías entre las prácticas de dominación históricas y contemporáneas, y analiza las principales circunstancias históricas que condujeron a la abolición de la esclavitud.

Recurre, a los efectos, a diferentes estudios de caso ocurridos en Estados Unidos, Santo Domingo, Haití, el Reino Unido y Portugal; al igual que para analizar las principales limitaciones de la abolición legal de la esclavitud.

En su conclusión, evoca posibles estrategias y recomendaciones estructuradas en cuatro grandes ejes de acción: educación, información y sensibilización; continuación de las reformas legislativas; aplicación efectiva de la ley; liberación y rehabilitación de las víctimas y reparación de las injusticias.