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Las publicidades aumentan el costo de los fármacos recetados

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio realizado enNorteamérica demostró que el costo de los medicamentos de ventabajo receta aumenta a medida que crece su publicidad por partede los laboratorios fabricantes.

Por ejemplo, el costo de farmacia de la cobertura federal Medicaid del anticoagulante Plavix aumentó al mismo tiempo queel fabricante empezó publicitarlo a los consumidores, aunque lacantidad de pacientes que lo usaban no varió.

En Archives of Internal Medicine, el equipo del doctorMichael R. Law, de la University of British Columbia, enVancouver, señaló que el gasto de los aseguradores públicos enfármacos recetados creció un 15 por ciento anual entre 1994 yel 2004.

Si bien existía la idea de que la publicidad de fármacoseleva sus costos, no hay demasiadas evidencias.

Para investigarlo, el equipo revisó los costos de Medicaidpara Plavix entre 1999 y el 2005. El fabricante, Bristol MyersSquibb/Sanofi-Aventis, no publicitó el fármaco hasta el 2001.

Medicaid, que cubre la atención a personas de bajosrecursos, concentra dos tercios de todo el gasto público enfármacos de venta bajo receta.

Antes y después del 2001, la cantidad de píldoras de Plavixpor cada 1.000 afiliados se mantuvo estable. A partir del 2001,Plavix costó 40 centavos más por píldora, un aumento del 12 porciento o 207 millones de dólares más en gastos de farmacia paraMedicaid.

"La coincidencia en el momento de ese aumento essospechoso", dijo Law.

En una respuesta por escrito a Reuters Health, el vocerodel laboratorio dijo: "La sociedad Bristol Myers Squibb/Sanofirespalda la publicidad directa a los consumidores como unaforma de alentarlos a tener una mayor participación en elcuidado de la salud".

En un estudio previo, el equipo había hallado que lapublicidad de fármacos no aumenta su uso. "El público deberíapreguntarse por qué está pagando millones en costos extra defármacos para campañas publicitarias que no dan resultado",dijo Law.

Otro estudio sugiere que existirían otros tipos de campañasmás efectivas.

El equipo del doctor William G. Weppner, del Centro Médicode Asuntos Veteranos en Boise, Idaho, halló que 30 de los 50medicamentos más recetados ofrecían un descuento o un cupón demuestra gratis en internet. Una búsqueda en Google derivaba alos usuarios a esos sitios.

Estudios sugieren que el hábito médico de prescribirestaría influenciado por la disponibilidad de las muestrasgratis y que los médicos les recetarían los fármacos a lospacientes que piden una medicina después de ver la publicidad,aunque no lo necesiten.

Y el descuento y las muestras gratis ofrecidas destacan losbeneficios de los fármacos y les restan importancia a lainformación sobre los riesgos.

"A través de ese marketing, pacientes y consumidores norecibirían suficientes datos sobre los riesgos y estaríanconfundidos por un descuento, cuyo valor es sólo una fraccióndel costo real de una receta sin opción genérica", dijeron los autores.

"Cuando se trata de medicamentos de venta bajo receta, sepresta más atención al marketing que a la información",comentaron sobre el estudio los doctores Steven Woloshin y LisaM. Schwartz, del Centro Médico de Asuntos Veteranos en WhiteRiver Junction, Vermont.

Por ello, los comentaristas consideran que la relaciónentre la publicidad y el aumento de precios es "posible".

Mientras que a la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) sela criticó por ser muy tolerante con la industria, agregaronWoloshin y Schwartz, es "una mina de oro" de información sinsesgo para médicos y pacientes que debería ser más accesiblepara los consumidores.

"Es momento de que la FDA proporcione su información almercado", concluyeron.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de noviembre del2009

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