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‘Público’ alcanza los 222.000 lectores diarios y crece un 32% en sólo un año

Se consolida como el periódico de ámbito nacional que aumenta más su audiencia, con 54.000 nuevos lectores.

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Público se consolida como el diario de ámbito nacional de mayor crecimiento en España. Los datos acumulados de la segunda oleada de 2009 del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos ayer, otorgan a este periódico un promedio de 222.000 lectores diarios, lo que supone que se han incorporado 54.000 nuevos lectores en sólo un año, con un incremento del 32% respecto a la segunda oleada del año pasado. Así, se estima que el dato concreto de este diario en la segunda oleada de 2009 ascendería a 246.000 lectores, lo que representaría un incremento del 64% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Además, en relación con la primera oleada de este mismo año, Público ha registrado una progresión del 16,8%, sumando 32.000 nuevos lectores desde principios de 2009.

Retroceso general

El aumento de la difusión de Público cobra especial relevancia al tener en cuenta que se ha producido en un contexto general de reducción del número de lectores de prensa escrita. En concreto, en el último año los diarios de información general han visto reducirse su audiencia en un 1,9%, rebaja que ha sido de un 15,6% en el caso de los diarios gratuitos. La nota positiva la aportan los diarios económicos y deportivos, que experimentan un crecimiento del 6,1%.

Al comparar esta oleada con la primera del año 2009, la caída de los diarios de información general es aún más pronunciada, del 2,9%, lo que significa que se han perdido 428.000 lectores este mismo año, de los que 81.000 corresponden a El País y 48.000 a El Periódico de Catalunya.

Además de Público, los únicos diarios que han experimentado aumentos sensibles respecto a la segunda oleada de 2008 han sido Abc (5,7%) y La Vanguardia (2,7%). En el otro extremo de sitúa El País, que ha perdido 173.000 lectores en el último año, lo que supone un descenso del 7,6%. El Periódico de Catalunya ha visto reducirse su audiencia en el mismo periodo en un 8,6% tras perder 71.000 lectores.

Por otro lado, Público refuerza su posición como el periódico con el lector medio más joven, con una edad promedio de 43,6 años, figurando su grupo más amplio de lectores en la franja situada entre los 25 y los 34 años. En el otro extremo se sitúa La Razón, cuyo lector medio es el que tiene una edad más avanzada (49,6 años), seguido de Abc (47,8) y El Mundo (45,1).

Lectores urbanos

El EGM pone de relieve también que los lectores de Público son preferentemente urbanos, ya que el 73% viven en grandes urbes, frente al 65,6% del conjunto de los diarios.

Por comunidades autónomas, el incremento de la audiencia de Público ha sido generalizado desde principios de año. Así, ha crecido un 10% en Madrid (7.000 nuevos lectores); un 24% en Catalunya (6.000); un 21,7% en Andalucía (5.000); un 6,7% en la Comunidad Valenciana (1.000) y un 22,8% en el resto de las autonomías (13.000).

Sin embargo, los mayores incrementos de han registrado en relación con la segunda oleada de 2008, periodo en el que este diario ha crecido un 69,7% en Andalucía (12.000 lectores más), un 51,2% en Catalunya (11.000 nuevos lectores), un 4,1% en Madrid (3.000 lectores) y un 89,2% en el conjunto formado por el resto de las comunidades, lo que se traduce en 33.000 lectores adicionales.

En Catalunya, Público sigue superando con sus 31.000 lectores a Abc (22.000) y La Razón (21.000). Los últimos datos también sitúan a este diario por encima de La Razón en Galicia y Canarias, así como en Navarra y País Vasco (dos autonomías donde también supera a Abc).

Por último, el EGM refleja una caída en la penetración de la prensa diaria en la población española, que se sitúa en el 40,7%, frente al 42,1% de 2008 y el 41,3% de 2007. El medio más popular sigue siendo la televisión, con una penetración del 88,5%, seguida de la radio 55,2% y las revistas 52%.