Publicado: 11.11.2013 18:30 |Actualizado: 29.06.2015 13:45

'Público' bate el récord de los 500.000 fans en Facebook y es el medio más social de Europa

Con medio millón de amigos en la red social más universal, más de cinco millones de usuarios únicos y 1,7 millones de lectores, nuestro diario continúa su crecimiento y es el único de España que tiene más seguidores referidos por sus amigos en Facebook que los procedentes de los grandes buscadores automáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El muro de 'Público' en Facebook, esta tarde.

Público ha superado esta tarde los 500.000 fans en Facebook, récord absoluto entre los medios de comunicación españoles, a cuya cabeza ha permanecido muy destacado en este ranking durante todo el año.

La nueva plusmarca de nuestro diario ratifica su consolidación entre los medios de información general más leídos de España, con una audiencia que se ha mantenido desde febrero por encima de los cinco millones de navegadores únicos, según las sucesivas actas mensuales de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), salvo en los meses vacacionales.

Igualmente, los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, el nuevo referente para la medición de audiencias en nuestro país, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España, con alrededor de 1,7 millones de lectores al mes.

'Público' ha ganado 200.000 fans más en nueve meses

Público ha pasado de 300.000 a 500.000 fans en Facebook en menos de nueve meses porque ha apostado por las redes sociales y ha logrado convertirse en el periódico de información general europeo con mayor porcentaje de audiencia procedente de la red social más universal de todas: desde Facebook nuestro diario obtuvo en septiembre el 37% de su audiencia desde Facebook, seis puntos más que desde el buscador de Google (31%), mientras que el promedio de nuestros competidores está en torno al 10%, según la analítica digital de ComScore. Además, gracias al boca-oreja digital, los amigos de nuestros amigos en Facebook superan ya los 40 millones de personas; esa es la audiencia potencial de cualquiera de los temas que publicamos.

El 37% de nuestros lectores llegan a los artículos sin pasar por la portada, siguiendo la recomendación de un amigo de Facebook

En consecuencia, Público es el medio más social, más interactivo, de Europa, puesto que sus lectores han alcanzado tal grado de fidelidad y de cooperación con el medio que leen, que constantemente recomiendan a sus amigos sus artículos preferidos y consiguen que se dirijan al artículo o la crónica referida sin siquiera pasar por la portada. Normalmente, las visitas a los diarios digitales llegan sobre todo desde los grandes buscadores porque alguien teclea ciertas palabras clave y se activa un algoritmo que devuelve una lista de resultados, en vez de a raíz del consejo de un amigo en las redes sociales.

No obstante, también desde Google nos llega un número creciente de lectores y su división de publicidad display, AdExchange, considera a Público como un "caso de éxito" en internet y pionero en la integración de todas las redes, plataformas y agencias en un único servidor centralizado de DFP.

El crecimiento de Público se debe a que es un diario digital independiente, muy atento a los cambios que se están produciendo a gran velocidad en nuestra sociedad; una herramienta informativa útil para la ciudadanía interesada en la obtención de información rigurosa, clara y ordenada sobre los acontecimientos más significativos del mundo actual... un medio de referencia, en definitiva, que ocupa uno de los primeros lugares entre las publicaciones dedicadas a la difusión de noticias en todos los formatos: gráficos, escritos, audiovisuales, a menudo en tiempo real.

Es precisamente la potenciación de los nuevos formatos audiovisuales, con coberturas en directo y resúmenes informativos a través de PúblicoTV, lo que sin duda está haciendo crecer aceleradamente la audiencia del diario. Asimismo, nuestra oferta informativa se va ampliando continuamente y hace poco hemos incorporado la cobertura de Andalucía del periódico digital de ideas y noticias andaluces.es, que está teniendo una respuesta extraordinaria de la audiencia.

De cualquier forma, nuestro éxito siempre será el de los lectores, que son quienes se merecen todo el crédito por el auge de Público y cuya fidelidad seguiremos recompensando con nuevas iniciativas, ventajas, servicios y ofertas informativas de las que muy pronto podrán disfrutar en nuestra página web. ¡Muchísimas gracias a todos ellos!