Público
Público

‘Público’ crece un 41% en un año y alcanza los 238.000 lectores

La edición digital del diario supera los dos millones de usuarios únicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario Público, el más joven de todos los periódicos de ámbito estatal, sigue afianzándose gracias a la confianza de sus lectores. Sólo en un año la audiencia este periódico ha crecido en un 40,8%, ganando 69.000 lectores y disparándose hasta los 238.000 lectores diarios, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).

El incremento de Público, registrado entre febrero y noviembre de 2008 y el mismo periodo del presente año, es aún más significativo teniendo en cuenta la caída general en la audiencia de prensa diaria de pago, que descendió en un 2,3%, lo que se tradujo en 377.000 lectores menos. En el mismo periodo El País perdió 137.000 lectores tras experimentar una caída del 6,2%, mientras que El Mundo se dejó 39.000 lectores por el camino tras reducirse su audiencia en un 2,9% y El Periódico descendió un 7,3% (59.000 lectores menos) .

La mayor caída relativa es la experimentada por La Razón, que en sólo un año ha perdido un 13,8% y ha visto esfumarse 57.000 lectores. ABC, que crece un 3,9%, y La Vanguardia (5,2%), cierran la tercera oleada en positivo, aunque sus incrementos quedan lejos del de Público.

Por otro lado, comparando esta oleada con la precedente (de octubre de 2008 a mayo de 2009), este periódico ganó 16.000 lectores, lo que supone un aumento del 7,2% que contrasta con las caídas de diarios como La Razón (-9,7%), El Mundo (-2,5%) ó El País (-1%).

Al margen de casos particulares, resulta especialmente preocupante la tendencia de la prensa gratuita. En este sentido, mientras que la prensa de pago refleja el descenso del 2,3% ya citado, los diarios gratuitos de información general pierden en su conjunto más de un millón de lectores en sólo un año al experimentar una reducción de audiencia del 25,2%.

Por otro lado, los datos del EGM ponen de relieve un ligero incremento en la edad media de los lectores de Público, que se sitúa en los 44,5 años. Al mismo tiempo, también crece la presencia de los lectores de clase alta y media en la audiencia, que constituyen ya el 48% de los lectores de este periódico.

Dos millones de usuarios

En cuanto a la edición digital del periódico, www.publico.es, ya ha conseguido superar los dos millones de usuarios únicos y además se ha convertido en la única de las páginas web de los grandes diarios que lleva creciendo dos meses consecutivos, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) hechos públicos ayer.

Así, en el pasado mes de noviembre Público.es creció un 2,83% respecto al mes anterior -el mayor aumento de las grandes cabeceras-, alcanzando los 2.018.736 usuarios únicos.

Los datos del EGM confirman la cada vez mayor penetración de ‘Público', también puesta de relieve recientemente a través de OJD. Según estos registros, este periódico ha alcanzado una difusión de 87.839 ejemplares en el pasado mes de octubre tras experimentar un aumento del 22,6% respecto al mismo mes del año pasado. Además, la cifra supone un nuevo récord en la difusión del periódico, que nació en septiembre de 2007.