Publicado: 18.12.2014 15:52 |Actualizado: 18.12.2014 15:52

‘Público’ participa en la iniciativa para el tratamiento informativo de la inmigración que promueve Ecuador

La embajada presenta un decálogo de recomendaciones a los medios de comunicación para contribuir a potenciar el respeto hacia la comunidad extranjera y sus culturas y a promover una perspectiva positiva de la inmigración en la opinión pública

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
AFP

Un grupo de ecuatorianos / AFP

MADRID.- La embajada de Ecuador en España ha presentado este jueves una iniciativa para fomentar la integración, el respeto y la multiculturalidad en el tratamiento de la información sobre inmigración. 

Se trata de diez recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación, con las que se han comprometido Público, las agencias de noticias Europa Press y Efe y la Cadena Ser, "como ejemplos del periodismo que practica y fomenta la integración cultural y el respeto a la comunidad inmigrante". Desde la embajada esperan que a esta labor cuente con el apoyo de todos los medios. 



Bajo el título Decálogo para el correcto tratamiento informativo de la inmigración, pretende ser un eje más de trabajo de responsabilidad informativa, que contribuya a potenciar el respeto hacia la comunidad extranjera y sus culturas y a promover una perspectiva positiva de la inmigración en la opinión pública.

La propuesta deontológica ha coincidido con el Día Internacional del Migrante en un acto en el que han intervenido además de los representantes de los distintos medios de comunicación que suscriben el decálogo, varios miembros de la embajada entre los que se incluía el embajador, Miguel Calahorrano Camino, quien ha agradecido a estos medios su “pronta respuesta” a la propuesta, “que no es otra que la paz en el mundo a través de los medios de comunicación”, ha afirmado. En ese sentido, el embajador señala que para ello hay que entender que “ninguna cultura es mejor que otra, simplemente existen”.

I.M.A

Por su parte, el consejero político de la embajada de Ecuador, Felipe Vega de la Cuadra, ha mostrado en su intervención su deseo por que “esta convergencia de los medios de comunicación sea el arranque más auspiciado para el buen trato de todas las personas, no sólo en España, sino en todo el mundo”.

Entre los principios que recoge el decálogo están la participación de los extranjeros como fuente de información y opinión no sólo en temas de inmigración, sino también en otros como la educación, salud, deportes o política, el cuidado en el uso del lenguaje utilizado en las informaciones o la ruptura con los tópicos sensacionalistas y estereotipos.

Decálogo para el correcto tratamiento informativo de la inmigración
1. Los inmigrantes como fuente de información y opinión.
2. Diálogo intercultural.
3. Información, también en positivo.
4. Desterrar el lenguaje discriminador.
5. Fomentar la rectificación.
6. No vincular migración con violencia.
7. Contextualizar para evitar estereotipos.
8. Hacer un correcto uso de las imágenes.
9. Proteger la niñez y la adolescencia.
10. Visibilizar a la mujer migrante.