Público
Público

'Público' rinde homenaje a las víctimas de la dictadura franquista

El 18 de julio de 1936, un grupo de militares encabezado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco se sublevó contra el Gobierno de la II República. Fue el inicio de una guerra civil que duró casi tres años y de una dictadur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La totalidad del universo simbólico franquista se construyó sobre la piedra angular del 18 de julio, bautizado como Glorioso Alzamiento Nacional, expresión que substantivó la vulgar objetividad de una fecha de calendario', escribe el historiador Ricard Vinyes. De esa fecha, 18 de julio de 1936, se cumplen ahora 75 años.

Han pasado tres cuartos de siglo desde aquel golpe de Estado, fruto de una conspiración cuidadosamente preparada, que arrancó de raíz la experiencia democrática de la II República y desencadenó una cruenta guerra civil. Después vendrían casi 40 años de una cruel dictadura que no terminó hasta la muerte de quien la encarnaba.

En homenaje a las víctimas de la represión iniciada el 18 de julio de 1936, Público va a poner en marcha a lo largo de los próximos días una serie de acciones, tanto en la versión digital como en papel. La web lanzará el hashtag #recuperalamemoria y el ambicioso proyecto Memoria Pública, una iniciativa pionera de periodismo participativo.

Público incluirá en sus páginas el suplemento especial Un exterminio planificado, en el que seis especialistas abordarán asuntos como la adhesión de la Iglesia católica a la sublevación, el revisionismo histórico y el proceso de apertura de fosas. Además, el diario distribuirá el libro Garzón contra el franquismo, con los autos que el año pasado le costaron al juez su puesto en la Audiencia Nacional.

Por último, tres historiadores debatirán sobre el golpe militar en la próxima edición del Foro Público.

El próximo lunes 18 de julio, ‘Público' incluirá en el diario el suplemento especial ‘Un exterminio planificado'. A lo largo de 16 páginas, el lector descubrirá cómo el golpe de Estado perpetrado por los militares estaba planeado al milímetro. El levantamiento contra el Gobierno legítimo de la II República incluía, entre otras acciones, el exterminio inmediato de los adversarios de los golpistas. El suplemento cuenta con seis artículos escritos por los historiadores Julián Casanova, Ricard Vinyes, Eve Giustiniani, Mirta Núñez y José Luis Ledesma. También colabora Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Rovira i Virgili. Dos reportajes completan este cuadernillo especial. El primero de ellos recuerda las matanzas desatadas tras el alzamiento militar contra los políticos e intelectuales más destacados de las fuerzas de izquierda. El segundo reportaje aborda la presencia de la Guerra Civil en la literatura española, y destaca a los escritores más comprometidos con la causa republicana. El suplemento también incluye una completa infografía a doble página que muestra, de una manera muy visual, la planificación del golpe militar, sus momentos más destacados y algunas de las consecuencias más dramáticas del conflicto. 

La edición digital de ‘Público', Público.es, lanza el próximo domingo el ‘hashtag' (etiqueta) de Twitter #recuperalamemoria, para que los usuarios puedan rendir homenaje y honrar la memoria de los represaliados por la dictadura franquista con mensajes que serán publicados en este lugar habilitado de la web. Todos los tuits aparecerán en un muro diseñado para la ocasión. Se trata de una tapia virtual que recuerda los paredones de tantos lugares de España en los que miles de víctimas cayeron frente a los pelotones de fusilamiento. 

El 19 de julio, ‘Público' ofrece la posibilidad de conseguir el libro ‘Garzón contra el franquismo', que incluye los dos históricos autos dictados por el juez en 2008 y en los que pone de manifiesto los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura. En ellos se explican también las razones por las que procedía investigar judicialmente la represión llevada a cabo por el régimen de Franco. Además del contenido completo de ambos autos, el libro cuenta con un prólogo del antiguo fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. 

Mediante 'Memoria Pública', un proyecto de periodismo participativo de gran envergadura, Público.es pretende recoger el testigo de la causa abierta por el juez Baltasar Garzón contra los crímenes del franquismo. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a familiares, amigos e interesados a encontrar información sobre los represaliados y, en su caso, aportar nuevos datos y documentos. En definitiva, se trata de construir un gran espacio sobre la represión. Será a partir del 20 de julio.  

Los historiadores Nicolás Sánchez-Albornoz, Ángel Viñas y Mirta Núñez debatirán sobre ‘El golpe militar contra la República, 75 años después'. Será el 21 de julio, a partir de las 20.00 horas, en una nueva edición del Foro Público, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrada a este evento será libre hasta completar el aforo. Tras la exposición de los tres especialistas, el público podrá participar en un coloquio que estará moderado por la periodista Olga Rodríguez.