Público
Público

Público sigue creciendo y aumenta su difusión un 9%

Es el único que incrementa sus ventas en septiembre y en lo que va de año  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario Público incrementó su difusión un 9,3% en el pasado mes de septiembre hasta alcanzar los 68.031 ejemplares, por lo que mantiene un mes más la senda de crecimiento frente al escenario de caídas generalizadas del resto de los periódicos.

De hecho, Público es el único diario que crece tanto en el dato mensual como en el acumulado, ya que las ventas registradas hasta este mes de septiembre son un 3,8% superiores a las del mismo periodo del año anterior, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Así, La Vanguardia logró subir un 3,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior pero vio reducirse su difusión acumulada en un 0,5%, mientras que ABC, que refleja un repunte del 2,6% de enero a septiembre, cayó sin embargo un 0,6% en el mes pasado.

Sólo este diario ha sido capaz de crecer de forma sustancial entre semana

El resto de los diarios registró importantes retrocesos en su difusión. Así, El País ha perdido en un año casi 45.000 ejemplares tras experimentar una reducción del 10,4% en su difusión en el pasado mes de septiembre. La caída en el periodo de enero a septiembre es muy similar, del 10,5%.

También El Mundo sufrió en septiembre un retroceso, con un 8,8% menos de ventas, mientras que La Razón lidera el grupo de los números rojos con una rebaja del 33,7% en sus cifras de septiembre y una caída del 18,7% en la media acumulada. El Periódico de Catalunya también cae, pero en menor medida, reflejando una reducción del 2,5% en septiembre que se profundiza hasta el 11,1% en la difusión de enero a septiembre.

Difusión media

Público es también el único diario de ámbito estatal, junto con ABC, que experimenta una tendencia positiva en la difusión media anual, con un aumento del 2% frente a las reducciones generalizadas del resto de la prensa.

La expansión de Público se registra en un contexto de caídas generalizadas

En la misma línea, sólo este diario ha sido capaz de crecer de forma sustancial de lunes a sábado, registrando en septiembre una expansión del 14,3% frente a las caídas de El País (-12,5%), El Mundo (-7,8%), ABC (-1,7%) y La Razón (-36,8%). La Vanguardia se mantiene y El Periódico experimenta una levísima alza (0,1%).

Por provincias, este diario está por delante de ABC en Barcelona, mientras que aventaja a todos sus otros competidores en Cáceres y supera a El Mundo y La Razón en Badajoz.