Publicado: 19.06.2014 19:46 |Actualizado: 19.06.2014 19:46

‘Público’ sigue creciendo y marca otro récord: 7,6 millones de usuarios según certifica OJD

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Los últimos datos oficiales de los dos grandes auditores de los medios de información on-line ratifican el continuado ascenso de Público entre los lectores de prensa digital, que le han hecho batir un nuevo récord en los anales de la acreditada Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), al marcar en mayo pasado 7.592.279 usuarios ("navegadores únicos", en su nueva terminología).

Es decir, prácticamente 7,6 millones de IP (Internet Protocol) distintos accedieron a nuestro diario durante ese mes, según el acta oficial de OJD, que también registra unos 35 millones de páginas vistas en mayo, con un promedio de 560.000 visitas diarias.

Eso quiere decir que a Público se accedió desde 7,6 millones de routers Wi-Fi diferentes, pero como una misma persona puede utilizar varios de esos sistemas en un mismo mes (el ordenador de casa, el de la oficina, el portátil, la tableta o iPad...), existe otro control de audiencia para establecer a cuántos lectores individuales corresponden esas conexiones. Según comScore, nuevo referente en la medición de audiencias de medios de comunicación on-line, la web principal de Público atrajo en mayo a 1.922.000 lectores desde conexiones de internet cableadas; es decir, excluyendo los que se conectan vía móviles o tabletas 3G o 4G (aquí se puede ver la explicación).

La diferencia entre una y otra cifras se debe a que comScore efectúa una medición de audiencia digital, con la que estima el número de lectores distintos que han entrado en cada medio a lo largo del mes, mientras que OJD controla los diferentes IP (identificación del protocolo de internet) desde los que se ha accedido a la página web de cada diario. Evidentemente, un mismo lector puede acceder desde diversos ordenadores (con IP diferentes), por lo que el número total de "navegadores" es siempre mayor que el de "visitantes".

En resumen, ambos medidores de audiencia ratifican empíricamente el auge de Público entre los medios escritos de noticias globales y de actualidad, situándolo muy por encima de muchos de los grandes diarios consolidados y casi duplicando al que le sigue en el mismo ámbito de línea editorial de izquierda, para la que ya es indiscutible referente.

El éxito de nuestro diario se debe en gran parte a su potenciación de los nuevos formatos audiovisuales, con coberturas en directo, programas de debate, documentales y resúmenes informativos a través de PúblicoTV, donde se alberga la tertulia de La Tuerka, que se emite en directo de lunes a jueves y cuyos programas se pueden volver a reproducir después en formato vídeo.

También ha adquirido mucha relevancia, Espacio Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos, que ha puesto en marcha iniciativas alternativas como el coloquio sobre la Mayoría social de cambio que tuvo un gran éxito de audiencia en el Ateneo de Madrid, por la participación en una mesa redonda de Antonio Miguel Carmona (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Juan López de Uralde (Equo), Enrique Santiago (IU), Beatriz Talegón (Unión Internacional Jóvenes Socialistas), Esther Vivas (Procès Constituent) y un representante del Partido X (Sergio Salgado).

Ese acto ha tenido una importante segunda parte este último 12 de junio, cuando volvieron a reunirse en el Ateneo representantes de partidos y movimientos ciudadanos de izquierdas para debatir ¿Qué tipo de organización necesitamos para el cambio? en otra mesa redonda que cerró el debate Partidos, militantes y ciudadanos.

Recientemente, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela ha abierto un nuevo debate de Espacio Público, titulado Sindicatos en tiempos neoliberales, que promete volver a marcar un hito como el que fue el de Catalunya y el derecho a decidir, iniciado por una ponencia-marco de Vicenç Navarro, que tuvo una repercusión sin precedentes.

De cualquier forma, nuestro éxito siempre será el de los lectores, que son quienes se merecen todo el crédito por el auge de Público y cuya fidelidad seguiremos recompensando con nuevas iniciativas, ventajas, servicios y ofertas informativas de las que muy pronto podrán disfrutar en nuestra página web.

¡Muchísimas gracias a todos ellos!