Publicado: 06.01.2014 19:38 |Actualizado: 06.01.2014 19:38

'Público' supera los 600.000 fans en Facebook y roza los seis millones de usuarios únicos según la OJD

Nuestro diario acaba de batir dos nuevos récords: más de 600.000 seguidores en la red social más universal, plusmarca absoluta en España, y su máximo nivel histórico de usuarios únicos (5.919.296). Eso se d

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con 605.000 amigos en Facebook, casi seis millones de usuarios únicos y en torno a 1,8 millones de lectores, nuestro diario sigue creciendo en audiencia y continúa siendo el único medio de España que tiene más seguidores referidos por sus amigos en las redes sociales que los procedentes desde los grandes buscadores automáticos como Google.

Público ha superado en estas fiestas los 600.000 fans en Facebook y mantiene un año más el récord absoluto de seguidores en la red social más universal.

La nueva plusmarca de nuestro diario ratifica su consolidación entre los medios de información general más leídos de España, con una audiencia que ha permanecido durante el último año en el entorno de los cinco millones de navegadores únicos, según las sucesivas actas mensuales de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), salvo en los meses vacacionales, y que en diciembre batió ampliamente su máximo histórico al alcanzar los 5.919.296 de usuarios.

Igualmente, los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, el nuevo referente para la medición de audiencias en nuestro país, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España, con 1.805.000 lectores al mes.

Público ha pasado de 300.000 a 600.000 fans en Facebook en menos de un año porque ha apostado por las redes sociales y ha logrado convertirse en el periódico de información general europeo con mayor porcentaje de audiencia procedente de la red social más universal de todas: desde Facebook nuestro diario obtuvo en diciembre el 37% de su audiencia desde Facebook, seis puntos más que desde el buscador de Google (31%), mientras que el promedio de nuestros competidores está en torno al 10%, según la analítica digital de ComScore. Además, gracias al boca-oreja digital, los amigos de nuestros amigos en Facebook superan ya los 40 millones de personas; esa es la audiencia potencial de cualquiera de los temas que publicamos.

El 37% de nuestros lectores llegan a los artículos sin pasar por la portada ni por Google, sino siguiendo la recomendación de algún amigo de Facebook

En consecuencia, Público es el medio más social, más interactivo, de Europa, puesto que sus lectores han alcanzado tal grado de fidelidad y de cooperación con el medio que leen, que constantemente recomiendan a sus amigos sus artículos preferidos y consiguen que se dirijan al artículo o la crónica referida sin siquiera pasar por la portada. Normalmente, las visitas a los diarios digitales llegan sobre todo desde los grandes buscadores porque alguien teclea ciertas palabras clave y se activa un algoritmo que devuelve una lista de resultados, en vez de a raíz del consejo de un amigo en las redes sociales.

No obstante, también desde Google nos llega un número creciente de lectores y su división de publicidad display, AdExchange, considera a Público como un "caso de éxito" en internet y pionero en la integración de todas las redes, plataformas y agencias en un único servidor centralizado de DFP.

El crecimiento de Público se debe a que es un diario digital independiente; una herramienta informativa útil para obtener información rigurosa, clara y ordenada sobre los acontecimientos más significativos... un medio de referencia que ocupa uno de los primeros lugares entre las publicaciones dedicadas a la difusión de noticias en todos los formatos: gráficos, escritos y audiovisuales, a menudo en tiempo real.

Es precisamente la potenciación de los nuevos formatos audiovisuales, con coberturas en directo, programas de debate y resúmenes informativos a través de PúblicoTV, lo que sin duda está haciendo crecer aceleradamente la audiencia del diario. El último y destacado ejemplo de ello ha sido la incorporación de la tertulia de La Tuerka, presentada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero , que se emite en directo de lunes a jueves y cuyos programas se pueden volver a reproducir después en formato vídeo.

Además, nuestra oferta informativa se va ampliando continuamente tras haber agregado la cobertura de Andalucía del periódico digital de ideas y noticias andaluces.es, que tiene una respuesta extraordinaria de la audiencia: hemos continuado con exclusivas de Wikileaks, y hemos sumado nuevos espacios de ocio, como Actualidad Gastronómica, el blog de información insólita Strambotic, la completa guía de televisión Qué Peli Ponen, los contenidos de la revista sobre fútbol Panenka, la red social sobre viajes Moving2you y la sección Viajeros, así como la nueva sección de videojuegos.

Por otra parte, ha nacido Espacio Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos , que ha puesto en marcha un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, para que sea un lugar de encuentro y punto de partida de una red que promueva la participación y el lanzamiento de iniciativas alternativas.

De cualquier forma, nuestro éxito siempre será el de los lectores, que son quienes se merecen todo el crédito por el auge de Público y cuya fidelidad seguiremos recompensando con nuevas iniciativas, ventajas, servicios y ofertas informativas de las que muy pronto podrán disfrutar en nuestra página web. ¡Muchísimas gracias a todos ellos!