Publicado: 19.11.2013 07:00 |Actualizado: 19.11.2013 07:00

'Público' y la Encuesta Global sobre Drogas se asocian para estudiar el consumo en España

El objetivo del sondeo, que aspira a conseguir 50.000 participantes en todo el mundo, es identificar las principales adicciones y ponerles solución. El proyecto forma parte del programa Energy Control d

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras varios años de andadura en Reino Unido y Australia, este año la Encuesta Global sobre Drogas llega a España con la colaboración de Público y el proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo. De esta manera, Público forma parte de un proyecto global en el que también participan medios de comunicación tan prestigiosos como el Huffington Post (EEUU), The Guardian y Mixmag (Reino Unido), Fairfax Media (Australia), Liberation (Francia), Zeit-on-Line (Alemania), y Der Morgen (Bélgica).

La Encuesta Global sobre Drogas (Global Drug Survey) es una organización independiente fundada por el psiquiatra británico Adam R. Winstock, investigador con una larga trayectoria en el estudio del consumo de drogas, especialmente entre jóvenes, y artículos científicos publicados en las revistas científicas más prestigiosas.

Este año, la Encuesta Global sobre Drogas cuenta con la colaboración de medios de comunicación de 17 países en cuatro continentes. La Encuesta, que se realiza online, ha sido traducida a diez idiomas diferentes. El objetivo es que sea la mayor Encuesta sobre consumo de drogas más importante del mundo. "Los consumos de drogas están cambiando. Al participar en la encuesta, la gente ayudará a presentar una imagen exacta de cómo se están consumiendo drogas en todo el mundo —desde los precios que pagan y cómo las consumen, hasta cómo Internet, las políticas de drogas o sus propias experiencias influyen en cómo las toman—. Los gobiernos necesitan, para desarrollar sus políticas, datos precisos tanto de las masas como de minorías para quienes el consumo es un serio problema. La Encuesta Global sobre Drogas quiere ayudar a producir la mejor información posible para las personas que toman drogas. Con el apoyo de Público y del resto de medios de comunicación, así como del equipo de expertos de todo el mundo que hemos reunido para este año, queremos lograr que más de 50.000 personas completen la encuesta", afirma el Dr. Winstock.

Conocer cómo evitan tener problemas las personas cuando beben alcohol, fuman tabaco o toman otras drogas, cuál es su opinión sobre los cigarrillos electrónicos, qué variedades de cannabis son las preferidas entre los consumidores, qué piensan de los controles para detectar el consumo de drogas en el lugar de trabajo, o saber en qué medida Internet permite el acceso a drogas a través de los nuevos mercados virtuales, son todas ellas cuestiones, entre otras, que serán estudiadas este año.

"Para quienes trabajamos con personas que toman drogas, este estudio es muy importante. La mayoría de personas que toman drogas no son adictas. Son personas normales para quienes las drogas cumplen una función. Pero, a la vez, también pueden acarrear problemas. Conocerlos a partir de la información y experiencias que compartan con nosotros a través de la Encuesta nos ayudará a prevenirlos", afirma Claudio Vidal, del proyecto Energy Control y coordinador de la Encuesta en España.

Público presentará los resultados de la Encuesta durante el mes de abril de 2014. En este enlace se puede acceder a las preguntas del sondeo.