Público
Público

El pueblo japonés de Obama ensaya la celebración de su victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los residentes del puerto japonés de Obama están ensayando bailes, cantos y guitarras para apoyar al candidato demócrata ante las elecciones presidenciales del martes.

Unos 50 hombres, mujeres y niños con camisetas que decían "Amo a Obama" practicaron la danza del ula-ula durante el fin de semana en honor al senador por Ilinois nacido en Honolulu, con la esperanza de que gane las elecciones y un día visite el pueblo como presidente de Estados Unidos.

"Estoy un 85 por ciento seguro de que Obama ganará", dijo Seiji Fujiwara, dueño de un hotel y quien encabeza un grupo de apoyo a Obama con la esperanza de que el pueblo, que tiene una población de 32.000 habitantes, pueda aprovechar su fama y atraer más turistas. "Creo que le irá bien", añadió.

Las tiendas del pueblo han vendido desde camisetas y hamburguesas de pescado hasta postres y palillos con el nombre de Obama.

"Llevamos bailando por Obama durante más de seis meses", dijo Yuko Shirayama del grupo de danza ula-ula local "Obama Girls", creado para animar al candidato demócrata. "Así que espero que gane", afirmó.

Su grupo viajó a Hawai para celebrar la victoria de Obama sobre Hillary Clinton en las primarias demócratas y las bailarinas esperan ir para la ceremonia de investidura si gana las elecciones.

"Si Obama llega a presidente y tiene la posibilidad de venir a Japón, nos gustaría que visitase nuestra ciudad", dijo el alcalde Kouji Matsuzaki a Reuters.

Obama no sólo ha conseguido popularidad en el pueblo que lleva su nombre, sino también en el resto de Japón.

En un sondeo realizado a 3.500 lectores del diario Asahi Shimbun, el 73 por ciento dijo que elegiría a Obama si pudiera votar, mientras que sólo el 7 por ciento declaró que votaría a su rival republicano John McCain.

Los residentes del pueblo afirman que, más allá de los resultados electorales, piensan seguir bailando.

(Información de Toshi Maeda; Traducido por la mesa de Santiago de Chile; Editado por Rocío Aguilar de la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))