Público
Público

A las puertas del verano, una docena de provincias están en alerta por nevadas

Las son temperaturas inusualmente bajas en casi todo el país para estar a finales de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las frías temperaturas de estos últimos días de mayo confirman la sabiduría de ese dicho populra que dice 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'. A 29 de mayo, una docena de provincias están este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en alerta amarilla por nevadas están Navarra, Girona y Lleida, donde se espera que se acumulen hasta 5 centímetros de nieve. Además, por fenómenos costeros están en alerta amarilla las provincias de Almería, Pontevedra, Lugo y Asturias. Este aviso es de color naranja (riesgo importante) Vizcaya y Guipúzcoa, Cantabria y A Coruña.

En general, se esperan precipitaciones persistentes que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra y el viento fuerte soplará en el Cantábrico y zonas del noreste peninsular.

También se prevén cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que serán localmente persistentes y con ocasionales tormentas en Cantábrico y Pirineo occidental. Estas precipitaciones serán menos probables en el suroeste de Castilla y León, valle del Ebro, sur de Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana.

En Navarra, Girona y Lleida podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve

Mientras, en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos y los intervalos nubosos afectarán a Baleares, con precipitaciones débiles ocasionales. En Canarias, los intervalos nubosos serán más abundantes en el norte de las islas con mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha dicho que se situará entre 1.000 y 1.500 metros de altura, al tiempo que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en el tercio este peninsular y Baleares. Las nocturnas también caerán durante la noche y, por el contrario, experimentarán un ligero ascenso en Canarias, con pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento soplará con carácter moderado y componente noreste en Canarias y de componentes norte y oeste en el resto,, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, así como en Baleares, cuadrante nordeste peninsular y en las zonas altas del resto de la Península.