Público
Público

Puerto Príncipe vive en calma y recogimiento el segundo aniversario del seísmo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La capital haitiana, Puerto Príncipe, conmemora hoy con actos oficiales, ceremonias religiosas y reuniones ciudadanas el segundo aniversario del devastador terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, una jornada nacional de recuerdo y recogimiento.

Muchos ciudadanos han acudido a los templos e iglesias en todos los barrios de la capital para honrar la memoria de los 300.000 muertos que causó el seísmo, una catástrofe en este empobrecido país que dejó además 1,5 millones de damnificados.

Como el día fue declarado no laborable por el Gobierno, otros muchos ciudadanos aprovechan para limpiar sus barrios y realizar algún trabajo de saneamiento en una capital que afronta muchos problemas para gestionar la recogida de la basura.

Los almacenes, oficinas públicas, bancos comerciales y otros servicios permanecen cerrados, aunque no así el transporte público, y el comercio informal trabaja a medio gas.

Por su parte, los medios de comunicación difunden hoy programas y músicas acordes a las circunstancias de duelo nacional.

Grandes reuniones tienen lugar también en distintos puntos de Puerto Príncipe, como la Escuela Normal Superior de la Universidad Estatal de Haití (UEH), donde un sindicato de docentes invitó a reflexionar sobre las causas y las consecuencias del terremoto.

Una ceremonia de conmemoración está prevista en la zona de Saint Christophe, al norte de Puerto Príncipe, donde se encuentra la mayor fosa común de fallecidos a causa del terremoto.

También esta prevista la inauguración en el Museo del Panteón Nacional (Mupanah) de una exposición fotográfica dedicada a las víctimas de la tragedia que devastó un país ya sumido en la pobreza.

En línea con la tónica de recogimiento y conmemoración social las autoridades ordenaron el cierre de discotecas y otros establecimientos similares.