Público
Público

Puértolas y Martín Garzo abren mañana en Valladolid la 41 Feria del Libro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los escritores Soledad Puértolas y Gustavo Martín Garzo protagonizarán mañana la jornada inaugural de la 41 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará hasta el 11 de mayo con Perú como país invitado y un amplio programa de encuentros, mesas redondas, homenajes y presentaciones de novedades editoriales.

La narradora y ensayista Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), ganadora entre otros premios del Planeta 1989 y del Anagrama 1993, pronunciará al mediodía el pregón inaugural con una reflexión que ha titulado "Inventar la vida", han informado hoy fuentes del certamen que dirige el poeta hispano-peruano Diego Valverde Villena.

Gustavo Martín Garzo, reciente ganador del Premio Castilla y León de las Letras y que acaba de publicar su última novela, "El jardín dorado (Lumen), recibirá por la tarde el homenaje de la Feria del Libro, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y en la que colabora el Gobierno de esa comunidad autónoma.

El autor de novelas como "El lenguaje de las fuentes" y "Las historias de Marta y Fernando" recibirá una escultura en bronce del artista Venancio Blanco durante un acto al que asistirá el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de la Feria del Libro.

Más de un centenar de escritores e ilustradores participarán dentro de una certamen que, con el lema "Encuentro en Castilla y León" y un presupuesto de 400.000 euros, también rendirá un tributo especial al narrador Francisco Umbral, fallecido el año pasado y vinculado a la ciudad de Valladolid en su infancia y adolescencia.

La dedicatoria de una calle y la celebración de una mesa redonda en la que participará su viuda, la fotógrafa María España, recordarán el 8 de mayo al autor de "Mortal y rosa" y "Las ninfas", entre otros títulos de una obra que mereció galardones como el Premio Cervantes 2000.

Para el día siguiente, otra de las citas relevantes de la feria, están convocados un grupo de escritores peruanos que ya han editado en España y que en diferentes mesas redondas explicarán el estado actual de las letras en el país andino y en una de las cuales está anunciado el embajador de Perú, José Luis Pérez Sánchez-Ferro.

Los literatos participantes son Doménico Chiappe (Lima, 1970), Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), Diego Valverde (Lima, 1967), Patricia de Souza (Ayacucho, 1964), Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) y Goran Tocilovic, nacido en Belgrado (Serbia) en 1955 pero que estudió en la Universidad San Marcos de la capital limeña.

La 41 Feria del Libro de Valladolid reunirá, entre otros, a escritores como Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías, Juan Manuel de Prada, Javier Tomeo, Olvido García Valdés, Jesús Hilario Tundidor, Albert Boadella, Félix Romeo y Luis Alberto de Cuenca.