Público
Público

Puig (CDC) advierte que la sentencia puede dejar abierto el encaje de Cataluña en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz adjunto de CDC, Felip Puig, ha advertido hoy que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que interprete a la baja el Estatut puede provocar que se cierre en falso el pacto alcanzado en la transición democrática y que quede pendiente el encaje de Cataluña en España.

Según ha indicado Felip Puig en declaraciones a COM Radio recogidas por Efe, el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatut "no será celebrado con alegría, porque está pendiente una sentencia que nosotros nos tememos que puede limitar la interpretación del texto".

"Nos gustaría que el Estatut fuese utilizado para avanzar más a fin de conseguir mayor poder político para Cataluña, pero estamos viendo que esto no ocurre así", ha lamentado Puig.

"Mi sensación -ha advertido- es que la sentencia del TC puede cerrar en falso el pacto alcanzado durante la transición democrática", porque dejará abierto "el problema del encaje de Cataluña en un estado que no se identifica como plurinacional y que a nosotros nos gustaría que evolucionara hacia un estado confederal".

Puig ha reiterado que su formación continúa pensando que el nuevo sistema de financiación "es claramente insuficiente", además de "incumplir lo que dice el Estatut", al margen de que el gobierno catalán haya mantenido posiciones de firmeza en las primeras etapas de la negociación.

También se ha mostrado convencido que el líder de CiU, Artur Mas, volverá a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat más votado por los catalanes en las elecciones del 2010, y ha recalcado que Convergència "no contempla ninguna otra opción que una victoria suficiente" que permita formar un gobierno catalán presidido por el propio Mas.