Público
Público

Puigcercós atribuye la baja participación en la consulta a la proximidad de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha atribuido la baja participación en las consultas independentistas de ayer a la proximidad de las elecciones al Parlament y ha criticado la ausencia de dirigentes convergentes en las consultas de Tarragona y Rubí.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Efe, Puigercós ha dicho: "No soporto las modas, y no vimos rastro de ningún dirigente de Convergència en Rubí y Tarragona", y ha lamentado que "cuando las cosas no se ven claras o favorables, hay gente que sale de escena".

El presidente de ERC ha quitado hierro a la polémica generada por el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, que autorizó ceder una treintena de urnas de la Generalitat para la consulta de Rubí: "Hay un desconocimiento absoluto -ha dicho- de lo que pasa con las urnas de Gobernación" puesto que están a disposición de todo tipo de entidades que quieran organizar consultas, según ha afirmado.

Respecto a posibles alianzas tras las elecciones, Puigcercós ha asegurado que "la sociovergencia existe" porque "Mas y Montilla son iguales", tras lo que ha afirmado que un tripartito entre PSC, CiU y ERC "sería una opción si hubiera un acuerdo para hacer cosas".

Puigcercós ha reconocido que la alianza que los tres partidos forjaron para llevar el Estatut a Madrid "duró poco" porque "no se aguantó la presión": "Este núcleo sólo tiene sentido para trayectos cortos", ha concluido.

Sobre la presencia de otras formaciones independentistas en los comicios del 28-N, Puigcercós ha afirmado: "Hay un público minoritario que lo único que quiere es que Cataluña sea independiente, pero tenemos que responder cada día".

Ha opinado igualmente que "tanta división del independentismo acaba beneficiando a Convergència y al PP" y ha recordado que "yo estoy aquí y hago política -ha dicho- para que no me la hagan".

Puigcercós ha querido "mirar desde lejos" la decisión de la actual junta directiva del Barça de llevar ante los juzgados al ex presidente del club y candidato a la presidencia de la Generalitat con Solidaritat Catalana, Joan Laporta, y ha manifestado que las consecuencias políticas se verán "el día de las elecciones".

"Hemos visto el caso Gürtel, el caso Millet y electoralmente no ha pasado ninguna factura", ha dicho Puigcercós, que ha expresado su "incomodidad, porque se están mezclando dos cosas".