Público
Público

Puigcercós avisa a CiU de que no puede desoír a su electorado independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido hoy a CiU de que no puede "especular" con el ámbito independentista y mantener una actitud "conservadora" al respecto porque "una mayoría significativa" de su electorado se ha posicionado a favor de ello.

"Una parte de sus votantes aspiran a que este país sea independiente. CiU no puede esconder la cabeza bajo el ala y eludir el problema", ha manifestado Puigcercós en el Consell Nacional de ERC, que se ha celebrado en Barcelona en la sede de los republicanos.

Para Puigcercós, "el suelo se ha movido bajo el suelo de CiU. Una mayoría significativa de sus votantes fueron a votar en las consultas, y lo hicieron convencidos y no por consigna de partido".

Asimismo, el líder republicano ha instado al PSC a reflexionar porque "sabe que la vía autonomista está muerta".

El presidente de ERC ha explicado ante los consellers nacionals del partido los compromisos de su formación ante los retos del futuro, marcados por las consultas independentistas que se desarrollaron durante el pasado fin de semana.

"Estamos en un momento importante, y lo decimos tocando de pies en el suelo, pero sí que se ha hecho posible que la imagen, la necesidad, la posibilidad, de que este proceso sea real", ha declarado Puigcercós, que ha recordado el "compromiso" de ERC de seguir adelante con este camino y alcanzar la independencia.

Para Puigcercós las consultas comportan "un auténtico cambio político en este país", ya que según el dirigente con el proceso del pasado fin de semana se demostró que una consulta vinculante ya no es "una situación utópica".

"Muchos catalanes lo han visualizado como una posibilidad real, y no sólo posible, sino necesaria", ha argumentado el republicano.

El presidente de ERC ha señalado que las consultas fueron un éxito "organizativo", ya que se iniciaron al margen de las instituciones, "democrático", porque la jornada transcurrió en un ambiente cívico y asimismo ha destacado "la internacionalización" de todo el proceso.

Por otro lado, el dirigente también se ha referido a la supresión del impuesto de sucesiones que se ha aprobado en el Parlament durante el último pleno del año.

Puigcercós se ha felicitado porque "el 94% de los catalanes queden exentos" de pagar este impuesto, a pesar de que ha lamentado las dificultades para alcanzar el pacto, al cargar contra su socio de gobierno, ICV-EUiA.

"Era un reforma justa. No se valen dogmatismos y sectarismos desde una izquierda casi de antaño, antigua. Una izquierda conservadora. Nosotros somos una izquierda modernizadora", ha argumentado Puigcercós.

Además, ha remarcado que ERC ha cumplido con su compromiso, porque ha señalado que su objetivo no era la supresión total del impuesto, como sí querían CiU y PP, a quienes les costará mucho justificar ahora la supresión del tributo de las clases más altas, según ha explicado Puigcercós.