Público
Público

Puigcercós avisa a Montilla de que hablar con Zapatero no servirá de nada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha avisado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no servirá de nada", porque a este último ya le parece bien la sentencia del Estatut y no habrá leyes orgánicas de traspasos.

Según ha indicado Puigcercós en unas declaraciones a ComRadio recogidas por EFE, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es tan 'lesiva' para Cataluña "que incluso nos puede hacer retroceder más allá del Estatuto de 1979" en ciertas materias "y puede contradecir algunas de sus sentencias anteriores".

El presidente de ERC ha responsabilizado al Gobierno de esta situación, y ha advertido a todos aquellos que, como Montilla, creen que "esto se puede arreglar llamando la puerta a Madrid, que se equivocan, esto es inútil".

"Las dos Españas -ha señalado-, la más reaccionaria encarnada por el PP y la supuestamente progresista situada entorno al PSOE, se han puesto de acuerdo para decirle ¡basta! a Cataluña, que hasta aquí hemos llegado", y "éste es el mensaje que nos llega de Madrid".

Después de preguntarse dónde vuelve a quedar ahora la promesa de Zapatero de apoyar el texto del Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya, el líder de ERC se ha mostrado convencido de que el Gobierno no impulsará leyes orgánicas para traspasar a Cataluña las competencias perdidas con la sentencia mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

"Zapatero ya está de acuerdo con la sentencia", ha añadido, y "su mensaje es que los catalanes no se quejen porque ya tienen mucho", motivo por el que "ya he le he dicho a Montilla que no se engañe, que no le va a dar nada", ya que Cataluña está (en España) para pagar impuestos y no molestar demasiado".

Puigcercós ha insistido en que "el único camino que le queda a Cataluña es iniciar una transición hacia la independencia", y ha pedido que no se acate la sentencia del TC, "lo que significa decir que no se acepta".

También ha dicho que ERC no secundará un intento de empezar un nuevo proceso estatutario, ya que "en Cataluña hay demasiada fatiga como para volver a mantener el debate sobre un nuevo Estatut, si bien es verdad que tenemos la obligación de buscar una salida, y para ERC la única que hay es avanzar hacia la independencia".

A partir de ahora, ha subrayado el líder de ERC, su partido "no le va a dar ni agua" al PSOE en el Congreso de los Diputados, y en este punto ha lamentado que "aunque les dijimos (a los dirigentes del PSOE) que estábamos dispuestos a hablar de la reforma laboral, la respuesta ha sido pactarla con la derecha".