Público
Público

Puigcercós desafía a Montilla al felicitar a Ausàs por apoyar las consultas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha desafiado hoy al presidente catalán, José Montilla, al felicitar y apoyar al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, por respaldar desde su departamento a la entidad "Barcelona Decideix", que quiere convocar un referéndum sobre autodeterminación en Barcelona.

A pesar de que Presidencia de la Generalitat envió ayer un comunicado desautorizando a Ausàs por prestar urnas y asesorar a esta entidad que trabaja en organizar esa consulta el 10 de abril, Puigcercós ha asegurado hoy que Ausàs hizo "lo que tocaba".

Además, el líder de ERC ha advertido de que si su formación se mantiene en el Govern tras las elecciones, seguirá prestando apoyo a dicha entidad, y ha recordado que Gobernación ha prestado "urnas" a "muchas" otras entidades.

Además de salir en defensa del conseller de su partido, Puigcercós ha pedido a todo el mundo que se "relaje" y que esté "en su sitio", porque apreciaba muchos "nervios".

Puigcercós ha replicado a Montilla después de participar en la tradicional marcha de antorchas que ERC hace en homenaje del ex presidente Lluís Companys en el Castillo de Montjuïc, donde le fusilaron hace hoy 70 años.

A pesar de la posición del presidente catalán, Puigcercós ha afirmado que el Govern debe "escuchar" y "dar toda la cobertura" a una entidad como ésta.

Por otra parte, ha considerado "ridícula" la pregunta de si ERC debería abandonar el Govern antes de las elecciones del 28 de noviembre, y ha añadido que su partido es "responsable" y que estará "al pie del cañón hasta que haya el cambio de Govern".

Respecto a la consulta del 10 de abril, Puigcercós ha asegurado que si ERC se mantiene en el Govern por esa fecha, dará "todo el apoyo y la cobertura a 'Barcelona Decideix'".

El líder de ERC ha constatado que el PSC no apoya este tipo de consultas, y ha preguntado a CiU si daría "cobertura a las consultas desde el Govern".

Puigcercós ha felicitado a Ausàs porque "ha estado donde debía estar", y ha concluido que "a nadie le tiene que dar miedo la causa de la libertad".