Público
Público

Puigcercós dice que en la próxima legislatura podrán cambiar la historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho hoy que no es importante cuándo se celebrarán las elecciones catalanas, el 28 de noviembre, sino qué harán en la próxima legislatura, cuando pueden "cambiar la historia".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que finalmente ha elegido el 28 de noviembre como fecha para celebrar las elecciones al Parlamento de Cataluña, con lo que si no se avanza el partido coincidirá con el Barça-Madrid de fútbol.

Tras la reunión en Tarragona del grupo de ERC en el Parlament, Puigcercós ha dicho a los periodistas que la fecha de celebración de los comicios es "secundaria" ya que "lo importante es lo que haremos en esta legislatura en la que tenemos la oportunidad de cambiar la historia, de salir del callejón sin salida de la autonomía para celebrar un referendo mediante el cual la gente decida si Cataluña debe ser o no independiente".

El dirigente de ERC ha reconocido que preferían las elecciones en octubre porque "cuanto antes, mejor", pero jugarán el partido en noviembre.

A su juicio, la oposición "pierde el tiempo con las formas, en vez de con el fondo" sobre la fecha elegida por Montilla porque a CiU no le interesa hablar de cuáles son las propuestas de futuro ya que "no se ha definido sobre el referendo, ni quiere decir cómo conseguirá consolidar el estado del bienestar".

"Tampoco ha dicho cómo salir de la crisis, lo único que hace es hablar, igual que el PP, de anécdotas", ha proseguido.

Sobre su política de pactos postelectorales, Puigcercós ha añadido que pactarán "con quien quiera dar un paso adelante, cambiar la historia de Cataluña y hacer una consulta para dar la palabra a la gente".

"Se ha demostrado -ha añadido- que no hay reconstrucción posible dentro del Estado español y que la autonomía ha llegado a su fin. Quien esté dispuesto a hacer esto y a consolidar toda la propuesta de bienestar hecha, que aún es insuficiente en algunos aspectos, encontrará siempre el entendimiento con ERC".