Público
Público

Puigcercós llama a manifestarse si no hay financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vez sobrepasados casi todos los plazos para pactar la financiación y “en tiempo de descuento”, en palabras del president Montilla, empieza a tomar cuerpo la posibilidad de que se llegue al 1 de enero sin acuerdo. Tanto es así que ayer el presidente de ERC, Joan Puigcercós, dijo que en ese caso “habrá que salir a la calle” para protestar.

En declaraciones Catalunya Ràdio, Puigcercós afirmó que si se vuelve a incumplir el plazo de fin de año, pactado personalmente entre Montilla y Zapatero y contenido en el Estatut, las instituciones, los partidos y la sociedad civil catalana debería “dejar claro que decimos basta al maltrato fiscal al que se está sometiendo a Catalunya”.

El dirigente republicano explicó que ahora mismo el principal escollo para un acuerdo es el llamado “principio de ordinalidad”, es decir, que después de aplicar los mecanismos de solidaridad Catalunya no pierda posiciones en el ránking de recursos por cápita, como pasa ahora que pasa de la tercera posición a la décima.

En Mérida el PSOE y el PP extremeño aprobaron ayer en la Asamblea una propuesta conjunta de cara a la negociación. El portavoz socialista, Jorge Amado, destacó que los dos partidos “saben estar a la altura de las circunstancias” para defender “los intereses generales de los extremeños.”

Por su parte, la portavoz popular, Teresa Angulo, se felicitó porque  Extremadura se expresará “con una única voz” y reclamó al presidente, Guillermo Fernández Vara que “no ceda a presiones de partido”.

En la propuesta se pide que se tengan en cuenta, además de la población, criterios como el envejecimiento, la superficie y la dispersión geográfica. Algunas comunidades, como Andalucía, ya han arrancado del Gobierno central el compromiso de incluir otros criterios que le favorecen como la población en edad escolar.