Público
Público

Pujol acusa a Montilla de la "desafección" entre España y Catalunya

El ex president de la Generalitat cree que la relación es "la peor" de todos los tiempos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En plena época de promoción de su segundo volumen de memorias, el ex president de la Generalitat Jordi Pujol ha cargado contra el actual president catalán, José Montilla.

Para Pujol, Montilla es el principal responsable de la 'desafección' entre Catalunya y España, cuya relación es la 'peor' de todos los tiempos, ha dicho en los desayunos de TVE.

'Ha habido errores por las dos partes', ha considerado Pujol, quien ha recalcado que la 'creciente desafección' de Catalunya respecto a España, y a la inversa, no se produjo en su etapa de Gobierno, sino ahora.

Asimismo, ha comentado, tras dejar claro su 'respeto' por Montilla, que Catalunya 'no va', porque ha caído la 'confianza y la autoestima colectiva'.

'El principal responsable de un país es su presidente'

Ha concluido que no todo ello es responsabilidad de Montilla, pero sí ha dicho que 'el principal responsable de un país es su presidente'.

Con el anuncio del PSC de enmendar el Estatuto aprobado el 30 de septiembre de 2005 por el Parlament, ha dicho Pujol, 'empieza un gran error catalán que desencadena el proceso de cierta descomposición'.

El ex president ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por 'engañar a media humanidad' y por hacerlo también con el Estatuto, ha reprochado a Montilla que días después de que el Parlament aprobada su propuesta de nuevo Estatut, anunciara un paquete de enmiendas al texto.

En este punto, ha comentado que ni Montilla ni el PSC 'querían que se aprobara el Estatuto', y les ha reprochado que se sentaran del lado del Gobierno y del PSOE durante la negociación en el Congreso, unos 'desarreglos' que trató de reconducir Artur Mas al cerrar un acuerdo con Zapatero, ha añadido.

Por otra parte, ha opinado que 'no cree' que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, 'se presente' a las elecciones catalanas, y ha mantenido sus afirmaciones sobre el papel del defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ante el golpe de Estado del 23-F.