Público
Público

Pujol: "Siempre que hay poder, hay riesgo de excederse"

El ex presidente de la Generalitat admite que existen dificultades a la hora de ejercer éticamente la política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), aprovechando la presentación de un libro, ha admitidio que existen dificultades para ejercer éticamente la política, a raíz de los casos de corrupción que han asaltado últimamente a la política española.

Según sus propias palabras, las dificultades éticas derivan de que en el ejercicio del poder siempre hay peligro de excederse, 'y en política hay poder'. Lo dijo al presentar el libro 'Política y valores. ¿Cómo restaurar la grandeza de la política?', del ex dirigente de UDC Daniel Ortiz, que en enero de 2007 dimitió como vicepresidente de Política Sectorial y de Programas con críticas al funcionamiento del partido que lidera Josep Antoni Duran.

Pujol advirtió de los riesgos de que los partidos sólo busquen el poder, destacando que la gestión debe combinarse con actitudes de 'templanza, prudencia y equilibrio'.

'Tenemos que evitar que haya gente y partidos cuyo objetivo realmente sea sólo el poder', señaló. 'Si la política falla, la crisis social, política, cultural e intelectual de un país se convierte en una crisis de país', advirtió Pujol tras surgir casos de corrupción en Cataluña.

Por ello, reivindicó que el político se rodee de valores como la honradez, la generosidad y pensar en el bien común, tras constatar que en política 'se practica mucho la destrucción del contricante'.

Reclamó también un impulso político para evitar que Cataluña quede 'encallada', e hizo un alegato en favor de la política destacando que sin ella no se tira adelante. Además de esta defensa de la política y de los partidos, reconoció que estos últimos sufren 'cierta esclerosis' porque están demasiado dominados por sus aparatos.

Además de Pujol, en la presentación del libro, publicado por la Fundació Lluís Carulla y Esade, también participaron el ex conseller de Justicia del primer tripartito Josep Maria Vallès; el director de la Fundació Carulla y ex secretario general de la Presidencia del último Govern de CiU, Carles Duarte; y entre los asistentes había dirigentes de CDC como el secretario general adjunto Felip Puig, así como Marta Ferrussola, mujer del ex presidente.

'Tenemos que evitar que haya gente y partidos cuyo objetivo realmente sea sólo el poder'

El autor explicó que su libro aborda los valores que caracterizan hoy la política catalana y qué valores hay que impulsar, teniendo en cuenta la desafección actual de la ciudadanía. 'Es un elogio y una reivindicación de la política', dijo Daniel Ortiz, que concretó que su contenido es ajeno a la actualidad informativa, en referencia a los recientes casos de corrupción en Catalunya .

Al filo de los casos de corrupción, el ex conseller Vallès defendió la integridad de los profesionales que se dedican a la política. 'Por un pequeño porcentaje que incurren en delitos, hay miles que hacen bien su trabajo y resisten a las incitaciones para no hacerlas bien', dijo.

El periodista Francesc-Marc Álvaro lamentó que ahora se dispare contra el político al margen de que haya hecho algo bien o mal, y defendió su presencia en la presentación de un libro sobre política porque 'la política es necesaria'.