Público
Público

Pujol ve roto el consenso constitucional y denuncia la "humillación" catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente catalán Jordi Pujol cree que la reacción al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "no puede ser espasmódica" y alerta de que, al margen del contenido de la sentencia, este proceso supone una "humillación colectiva" a Cataluña y "rompe el consenso constitucional".

Pujol hace estas consideraciones en un artículo en el boletín digital del Centro de Estudios Jordi Pujol, que se redactó antes de conocer el fallo pero que la oficina del ex presidente catalán ha difundido por considerarlo vigente.

El ex líder de CiU apunta que la sentencia supone en sí "una ruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillación colectiva".

Según Pujol, "ya es seguro que (la sentencia) tendrá una especial gravedad" porque el Estatut pasó el trámite del Parlament, de las Cortes y un referéndum.

"Todo habrá significado un retroceso muy grave para lo que Cataluña representa. Una derrota de magnitud histórica porque no sólo tiene un significado político, sino de ruptura del consenso constitucional y de cancelación de un proyecto global español", asegura Pujol.

La "ruptura" que provocará la sentencia, según Pujol, "no se arreglará en cuatro días, ni con cuatro frases o gestos amables que no tienen ninguna credibilidad".

"Incluso puede ser que ya no se arregle. Y en todo caso superar la derrota y la burla que todo parece indicar que ahora sufriremos, requiere cambiar criterios y planteamientos, revisar objetivos y revisar maneras de hacer y renovar nuestras fuentes de energía", añade.

Asimismo, Pujol anima a Cataluña a dar una respuesta que "no sea espasmódica", que no sean simples "fuegos artificiales" y que "la energía no se vaya y no se pierda por la boca".

"Resistencia ni exhibicionista ni táctica. Dura y seria, es decir, no ficticia. Que realmente dé a entender que las cosas han cambiado", ha subrayado.