Público
Público

El 'Puma', de nuevo líder; el 'Azul' resiste el ataque del 'Green Dragon"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cambios de líder se suceden al frente de la flota y el 'Puma' estadounidense está de nuevo en cabeza al término de la décimo sexta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race- Vuelta al Mundo por escalas- en la que el 'Telefónica Azul' español resiste el ataque del 'Green Dragon' irlandés.

Cuando se ha cubierto ya el primer tercio de la etapa la flota desciende hacia la primera meta volante, situada en la latitud 36ºSur, a la altura de la isla Norte de Nueva Zelanda, y se ha dividido en dos grupos: el 'Telefónica Azul' y el 'Green Dragon' en el Oeste y los 'Ericsson' y el 'Puma' en el Este, con unas 30 millas por delante de los dos primeros.

Aunque la jornada ha sido tranquila no cabe la menor duda de que los dos 'Ericsson' están planteando una táctica envolvente al 'Puma' por sus dos flancos.

A las 02:00 (hora española) de hoy el 'Ericsson 4', líder de la etapa con 14 millas (26 Km.) de ventaja, situado más al Este que el resto de la flota ha virado hacia el Oeste unos 10 kilómetros para cruzar por la popa del 'Puma', que en ese momento se ha colocado líder y ahora se mantiene unas 3 millas (5 Km.) por delante del barco de Torben Grael.

Con el 'Ericsson 3' colocado en el mismo rumbo, unas 10 millas (18 Km.) por detrás del 'Puma', Grael ha hecho converger su barco unos 10 kilómetros a estribor de la embarcación de Ken Read y retornado a rumbo Sur-Sureste, desconcertando a los estadounidenses.

Unos 90 kilómetros más al Oeste el 'Telefónica' lleva horas presionado por el 'Green Dragon' de Ian Walker que busca, descendiendo rápidamente en rumbo Sur-Suroeste desde unos 10 kilómetros más al Este, la convergencia por babor con el barco español, aunque éste le mantiene unas 10 millas (18 Km.) a su popa.

El 'Azul' sigue rumbo Sureste y podría virar más al Este en las próximas horas para evitar el canto de una zona de altas presiones que disminuirán el viento. Con esta maniobra podría recortar algo de distancia con el trío de cabeza, aprovechando la pugna entre ellos.

La flota se encuentra ahora a unos 850 kilómetros de la primera menta volante de la etapa, situada al Noroeste de Nueva Zelanda y recibiendo vientos del Noreste de unos 15 a 17 nudos (28 a 32 Km./h.), más intenso cuanto más al Este. Se espera que la flota cruce la meta volante en las próximas 36 horas y alcance los vientos portantes del Sureste de unos 15 nudos (28 Km/h.) de intensidad.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la décimo sexta jornada (02/03/09 a las 11:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. PUMA (USA) Ken Read 7.610 m.n. (14.100 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 4 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 10

.4. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 29

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 39