Público
Público

Algunos puntos de León registrarán -20º el fin de semana y el lunes se espera nieve en la capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, ha asegurado hoy en León que, durante este fin de semana, se prevén temperaturas en algunos puntos de la provincia que podrían alcanzar los veinte grados bajo cero, y que la nieve podría volver el próximo lunes.

Aznar ha indicado hoy en una rueda de prensa que la principal incidencia meteorológica prevista para este viernes, sábado y domingo es la bajada de las temperaturas y que la nieve de forma "moderada" hará presencia en el norte de la provincia, aunque el lunes ya se prevén, de nuevo, precipitaciones en León capital

Ante esta situación, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), al que pertenecen todas las instituciones y otras fuerzas de seguridad como Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, continuará en alerta para paliar los efectos del hielo, debido a las bajas temperaturas, y de la nieve.

Luis Aznar ha asegurado que, no obstante, en Castilla y León la "situación está controlada" ante las consecuencias del temporal de nieve en las provincias de León, para la que se decretó nivel 2 de alerta, y de Zamora, Palencia y Burgos, con nivel 2.

Por precaución, hoy se han suspendido las rutas escolares, por lo que unos 16.000 niños castellanos y leoneses no han acudido a clase, a los que se debería sumar el resto de escolares que no utilizan este tipo de transporte pero que, finalmente, tampoco asistan, aunque en ningún caso hay centros cerrados.

Del mismo modo, para este fin de semana, Aznar ha pedido que se "extreme la precaución" y que se evite salir a la carretera ante la presencia de placas de hielo.

También ha aconsejado, ante el intenso frío, la revisión de las calderas de combustión de calefacción, ya que en las últimas fechas, en Castilla y León, siete personas han fallecido y otras 119 han resultado intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono.

Por su parte, en cuanto a la provincia de León, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, ha explicado que en la noche de este jueves han quedado "abiertos" todos los núcleos de población de la provincia y que se seguirá trabajando para paliar los efectos ante una nueva nevada.

En este sentido, en la red estatal, según ha comentado Fernández, está "totalmente abierta", aunque en la red autonómica hay tres carreteras cerradas (la LE-142, a la altura de Foncebadón; la LE-493 que comunica La Magdalena con Villablino, y en el alto de Aralla).

Además, en una docena de puertos y localidades de montaña se requiere el uso de cadenas como "medida preventiva", aunque Eduardo Fernández ha aconsejado no circular por esas zonas.

En cuanto a la red provincial, hay complicaciones en el puerto Pandetrabe y problemas de accesibilidad en gran parte de la red, aunque está "bastante controlado" el sur de la provincia, así como en La Cabrera y la Cornisa Cantábrica, donde se está "trabajando muy duramente".

Por otro lado, Eduardo Fernández ha asegurado que los servicios sociales de día han funcionado con normalidad, excepto en Cistierna, donde ha quedado afectado el transporte hacia ese centro.

En cuando Sanidad, los hospitales de León y de Ponferrada han podido desarrollar su trabajo con "absoluta normalidad", así como en Atención Primera, donde todos los centros de salud de la provincia han abierto sus puertas.

En transporte público, la regularidad también ha sido la nota predominante, aunque en algunos puntos del alfoz sí han existido algunas "dificultades".