Público
Público

Putin acude a la capilla ardiente para despedirse del escritor ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, acudió hoy a la capilla ardiente instalada en la sede de la Academia de Ciencias para despedirse del escritor y premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin, fallecido el pasado domingo.

Putin depositó un ramo de rosas rojas al pie del féretro y se acercó a la viuda del escritor, Natialia Solzhenitsin, a la que expresó su pésame y con la que departió durante un largo rato.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, quien se ha tomado una semana de vacaciones, se espera que interrumpa mañana miércoles su crucero por el río Volga para asistir al entierro de Solzhenitsin en el cementerio del histórico monasterio Donskói de Moscú.

La fuerte lluvia que cae hoy sobre la capital rusa no fue impedimento para que miles de personas hicieran cola para rendir tributo al Premio Nobel de Literatura de 1970, considerado por muchos como la "conciencia de Rusia".

Entre las primera personalidades que acudieron a despedirse de Solzhenitsin y presentar sus condolencias a los deudos se encontraba el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov.

El ataúd fue instalado en la sala de actos de la Academia de Ciencias y en la cabecera fue colocado un enorme retrato en blanco y negro del escritor, flanqueado por una bandera de Rusia.

El autor de "Archipiélago GULAG", "Pabellón de cancerosos", "Un día en la vida de Iván Denísovich", entre otras obras, falleció el domingo pasado, a la edad de 89 años, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Los restos del escritor serán trasladados esta noche al monasterio Donskói de Moscú, donde el miércoles recibirán sepultura tras un servicio religioso que oficiará el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II.

El entierro comenzará tras la misa, en torno a las 12.30 hora de Moscú (08.30 GMT), según anunció el Patriarcado ruso.

El cementerio del monasterio de Donskói alberga los restos de destacadas personalidades rusas, y Solzhenitsin recibirá sepultura al lado de la tumba del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911).