Público
Público

Putin advierte a la UE sobre posibles problemas de envío de gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia ha advertido a Suecia, que actualmente ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, sobre posibles problemas en el abastecimiento de gas natural a los consumidores europeos debido a las dificultades con Ucrania, principal nación de tránsito, por los pagos de energía, dijo Suecia en un comunicado.

"El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, en representación de la presidencia sueca (de la UE), habló por teléfono con el primer ministro ruso Vladimir Putin esta tarde sobre el hecho de que Ucrania corre el riesgo de no poder cumplir sus compromisos de pago a la compañía Gazprom", dijo Suecia el domingo por la noche.

"El primer ministro Reinfeldt afirmó que tanto la presidencia sueca como la checa habían seguido este tema de cerca y que continuaremos haciéndolo".

Citando al servicio de prensa de Putin, la agencia de noticias rusa Interfax dijo que durante la conversación telefónica: "Putin llamó la atención de la conducción de la UE hacia las señales, incluyendo las recibidas por canales oficiales desde Kiev, de posibles problemas con los pagos por los suministros rusos de gas".

"Como destacó Putin, como resultado de todo esto, 'podrían surgir problemas con el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano destinado a los consumidores europeos'".

Rusia cortó la provisión de gas a Europa occidental a través de Ucrania en enero de 2006 y nuevamente en enero de este año durante las discusiones con la ex república soviética por los precios y los pagos del gas.

El abastecimiento a los clientes de la UE fue cortado en medio del invierno.

El viernes pasado, en una conversación telefónica con su homóloga ucraniana Yulia Tymoshenko, Putin acusó al presidente de Ucrania Viktor Yushchenko de generar riesgos de provocar una nueva crisis del gas en Europa.

Tymoshenko es la principal adversaria política de Yushchenko y lidera las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 17 de enero.

Los diplomáticos han dicho que Rusia podría ser reticente a entrar en una nueva disputa por el gas con Kiev antes de los comicios, que según espera Moscú, dejarán en el poder a un presidente más pro-ruso.

La profunda crisis económica de Ucrania generó temores sobre su capacidad para pagar el gas ruso.