Público
Público

Putin afirma que las "divisiones" en la cúpula ucraniana dificultan el desbloqueo de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, insistió hoy en que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas a Europa, pero afirmó que las divisiones en la cúpula ucraniana dificultan las negociaciones.

"Va a ser difícil resolver un problema con un gobierno ucraniano dividido", declaró Putin, en un encuentro con medios alemanes en Dresde (este de Alemania), ciudad a la que viajó ayer tras entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel.

El primer ministro ruso, quien se reunirá hoy en Moscú con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para tratar de desbloquear el contencioso, aludió así al disenso interna entre la jefa del gobierno y el presidente ucraniano Víctor Yúschenko.

Putin insistió en que el problema del tráfico del gas por Ucrania "se arrastra desde hace quince años", dijo que Rusia no puede seguir "permitiéndose" ese lastre y afirmó que se necesita una solución urgente.

El primer ministro ruso anunció ayer, tras reunirse con Merkel y con consorcios europeos asociados a Gazprom, que se avanza hacia una solución para desbloquear la crisis y que cuenta con la implicación de esos socios europeos (las alemanas E.ON y Ruhrgas, la italiana ENI y la francesa Gaz France.

La Comisión Europea advirtió también el viernes de que la reunión en Moscú con Timoshenko es la "última oportunidad", tanto para Kiev como para Moscú, de demostrar su credibilidad hacia la UE.

Putin aspira a lograr la creación de un consorcio internacional que asuma los gastos del denominado "gas técnico", el volumen de suministro que exige Ucrania para reanudar el tráfico a Europa, cortado desde principios de año.