Público
Público

Putin afirma que no esperaban tanta arrogancia, grosería y falta de ética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su malestar por las caracterizaciones que hace EEUU de él y del presidente, Dimitri Medvédev en los cables diplomáticos que han visto la luz a través de Wikileaks, al afirmar que no se esperaba tanta "arrogancia, grosería y falta de ética".

En una entrevista concedida a Larry King, de la cadena CNN, Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos estadounidenses en uno de los cables de que él es 'Batman' y Medvédev es 'Robin' tienen como fin "deshonrar" a uno de los dos.

El primer ministro ruso afirmó que esa caracterización tiene que ver en realidad con la "interacción" entre ambos líderes, algo que, dijo, "es un factor importante en la política interna de este país".

Eso sí, "para ser honesto, no nos esperábamos que esto se haría con tanta arrogancia, tanta grosería y de forma tan poco ética", dijo Putin, quien, no obstante consideró que la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos "no es una catástrofe".

El primer ministro también se refirió a uno de los cables en el que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo a su homólogo francés que "la democracia rusa ha desaparecido y el Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad".

Putin rechazó tajantemente esta afirmación y aseguró que Gates estaba "muy equivocado". Instó además a las autoridades estadounidenses a no interferir en los asuntos internos de Rusia.

"Cuando hablamos con nuestros amigos americanos (...) les escuchamos decir: 'no interfieráis en nuestros asuntos' y nosotros no interferimos, pero quisiera aconsejar a nuestros colegas americanos que no interfieran tampoco en la elección soberana del pueblo ruso", recalcó.

En este contexto también dijo que en el momento adecuado decidirá "de común acuerdo" con Medvédev quien será el candidato en las elecciones presidenciales y si se presentará de nuevo en 2012.

En la entrevista, Putin advirtió además a Washington de que Rusia tendrá que desarrollar y desplegar nuevas armas nucleares si EEUU no ratifica el tratado de desarme nuclear START firmado en abril en Praga por Medvédev y el presidente Barack Obama.

El primer ministro, quien dijo que esta agradecido a Obama por haber "rebajado la retórica" en la relación bilateral, dijo que aumentar de nuevo su arsenal "no es nuestra elección".

"Nosotros no queremos que esto ocurra", ni tampoco "una amenaza por nuestra parte". "Simplemente estamos diciendo que esto es lo que nos espera si no nos ponemos de acuerdo para hacer un esfuerzo conjunto en esta materia", explicó.

El START debe ser ratificado por el Senado de EEUU, donde varios republicanos claves pretenden retrasar el voto alegando preocupaciones sobre la modernización del arsenal estadounidense, mientras que el Gobierno está presionando a los legisladores para que lo ratifiquen antes de que se instale en enero el nuevo Congreso.

El nuevo tratado START reduciría en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por cada uno de los países.

Putin también dijo que "sería muy tonto" por parte de EEUU ignorar sus propios intereses, pero si lo hace, "entonces tendremos que reaccionar de alguna manera".

El primer ministro ruso enfatizó en que sin el START, Rusia tendrá que armarse para defenderse contra las "nuevas amenazas" que representan los planes de EEUU para un sistema de defensa antimisiles en Europa.

"Nos han dicho que se hace en defensa de la amenaza nuclear iraní, pero tal amenaza, en este momento, no existe", aseguró.

En este sentido, insistió en la propuesta del Kremlin de tener un papel importante en el sistema de defensa antimisiles.