Público
Público

Putin amenaza con cortar el suministro a Ucrania si no salda las deudas con Gazprom

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy con cortar el gas a Ucrania si no salda sus deudas con la corporación rusa Gazprom, que ascienden a 2.400 millones de dólares.

"Si nuestros socios no cumplen con los acuerdos o como el pasado año sustraen ilegalmente gas, tendremos que cortar el suministro", señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en la que responde a las preguntas de los rusos.

Putin adelantó que "próximamente Rusia informará con detalle sobre este asunto a los clientes europeos", aunque se mostró confiado de que "no habrá problemas con el tránsito de los hidrocarburos a los consumidores en Europa Occidental".

A finales de 2005, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea (UE), que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades.

"No se trata de poco dinero ni para Gazprom, ni para el país en general. No hay mercancías gratuitas, hay que pagar", dijo.

A su vez, recordó que Ucrania recibe el gas a "casi la mitad de precio que en Europa" y que ambas partes han acordado pasar gradualmente a "precios de mercado".

En concreto, Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 428,7 millones de dólares por septiembre, 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011.