Público
Público

Putin anuncia que Rusia apoyará con hechos a las separatistas Abjasia y Osetia del Sur

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que Rusia apoyará en adelante no sólo con palabras, sino también con hechos, a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"No nos son indiferentes los anhelos y problemas de la población de las dos repúblicas, donde residen ciudadanos rusos, por lo que el apoyo a Abjasia y Osetia del Sur se plasmará en adelante no sólo en palabras, sino en hechos", señaló Putin en una misiva dirigida a los líderes abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti.

Subrayó que Rusia está "dispuesta a ampliar y profundizar en el futuro la cooperación pragmática y multilateral con ambas regiones en beneficio de sus pueblos y de la paz, seguridad y estabilidad en la región".

Al respecto, Putin recordó la decisión tomada el mes pasado por el Kremlin de reanudar las relaciones estatales económicas, comerciales y de transporte con Abjasia, suspendidas desde 1996.

Además, advirtió de que "cualquier intento de ejercer presión política y económica, cuanto más, militar, sobre Abjasia y Osetia del Sur será contraproducente".

"En Rusia no podemos ignorar el rumbo de desestabilización de la situación adoptado por Tiflis, lo que incluye el uso de las amenazas y la fuerza y las apelaciones activas a los países y organizaciones que no pertenecen a la región", señaló.

Por otra parte, aludió a las "consecuencias extraordinariamente negativas" que tendría el ingreso de Georgia en la OTAN.

El Kremlin difundió el mensaje de Putin pocas horas después de que la OTAN, en su cumbre de Bucarest, decidiera no conceder por ahora a Georgia y Ucrania el acceso al Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso, tal y como exigía Rusia.

Abjasia y Osetia del Sur, que rompieron lazos con Georgia tras sendas guerras civiles, se dirigieron a principios de marzo a Rusia y al resto de la comunidad internacional (ONU, Unión Europea y OSCE) para que reconozcan su independencia.

Seguidamente, la Duma (cámara de diputados de Rusia) recogió el guante y exhortó al Kremlin a que reconociera la independencia de esas regiones.

Los disputados instaron a las autoridades rusas a "abrir misiones en esos dos Estados", aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad en la región y "simplificar al máximo" los trámites para los que quieran cruzar la frontera entre Rusia y esos territorios.

Tanto el líder abjaso como el suroseta han puesto grandes esperanzas en que Rusia reconozca su independencia, una vez consumada el pasado 17 de febrero la secesión unilateral de Kosovo de Serbia.

No obstante, Putin subrayó el mes pasado que Rusia no aceptará nuevos territorios en su seno, ya que representarían una "carga financiera".

Georgia acusa a Rusia de apoyar a Abjasia y Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias