Público
Público

Putin dice que la amenaza terrorista en Rusia es "muy alta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el atentado que mató a 26 personas en un tren la semana pasada demuestra que la amenaza de los grupos radicales rebeldes es muy elevada.

Putin dijo que Rusia está decidida a "romper la médula" del terrorismo y pidió medidas duras y decisivas contra los "criminales" que atacan a su propio pueblo.

"El nivel de amenaza del terrorismo sigue siendo muy elevado", afirmó al inaugurar un maratón anual con llamadas de ciudadanos rusos.

Un grupo integrista se atribuyó la responsabilidad de la bomba de la semana pasada contra un tren expreso de lujo cuya explosión cuando se dirigía desde Moscú a San Petersburgo provocó un descarrilamiento y la muerte de 26 personas, entre ellos algunos altos cargos.

Putin también dijo que creía que lo peor de la crisis económica en Rusia había quedado atrás, aunque salir de ella requeriría "tiempo, fuerza y no pocos fondos".

El acto, que fue televisado e iba a incluir enlaces por vídeo a puntos calientes como la ciudad que fabrica los coches Lada y que se ha visto perjudicada por la crisis, es el octavo de este tipo de Putin y se ha convertido en una especie de institución nacional.

Le da la ocasión de demostrar una exposición total a medios estatales así como la posibilidad de impulsar sus aún elevados índices de popularidad, que han caído ligeramente en las últimas semanas.

En noviembre se situaron en el 65 por ciento, siete puntos menos que en octubre y el nivel más bajo de los últimos ocho meses, según el sondeo semanal de la Fundación de la Opinión Pública difundido el jueves.

"Una conversación con Vladimir Putin. La continuación" se emitió en la televisión y la radio estatal desde un centro de conferencias cerca del Kremlin. La edición del año pasado, cuidadosamente planeada, duró tres horas y ocho minutos.

El Gobierno dijo que Putin ya ha recibido unas 700.000 preguntas hechas por teléfono, mensajes de texto e Internet.

El primer ministro, que los rusos siguen pensando toma todas las decisiones, fue presidente desde 2000 a 2008 y luego dejó paso a su escogido, Dmitry Medvedev

Este año, el Gobierno puso algunas preguntas escogidas por él en la página www.moskva-putinu.ru, pero no reveló la lista completa. Estas preguntas se centraban en la corrupción, la burocracia y los beneficios sociales públicos.

El aumento en los precios del petróleo a principios de año ayudó a rescatar a la economía rusa del borde del precipicio, pero a pesar de los miles de millones de dólares destinados a políticas de estímulo, el crecimiento industrial sigue sin materializarse y Rusia está muy por detrás de otros países emergentes como Brasil, India y China.