Público
Público

Putin dice que la crisis global no alterará los planes estratégicos de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la crisis económica global no alterará los planes estratégicos del país, en su informe ante el X Congreso de la formación oficialista Rusia Unida.

Putin comparó la crisis con un "desastre natural", pero se mostró confiado en que el país cumplirá sus tareas estratégicas, entre las que mencionó la de aumentar el nivel de vida de la población.

El jefe del Gobierno, que formalmente no es militante de Rusia Unida y fue elegido su máximo líder en la pasada primavera, preside por primera vez un congreso de la formación oficialista.

En su discurso, Putin advirtió de que el futuro político de Rusia Unida dependerá directamente de cómo afronte la crisis económica global e hizo un llamamiento a empeñar todo los esfuerzos en esta tarea.

"Haremos todo lo que de nosotros dependa para que no se repitan los problemas, el colapso, de años pasados", dijo el primer ministro.

Ante más de 600 delegados y 1.500 invitados al Congreso, el jefe del Gobierno ruso subrayó que el país cuenta con los recursos suficientes para financiar la economía del país.

"En condiciones de crisis financiera internacional, los bancos occidentales experimentan dificultades importantes y hoy tenemos que resolver los problemas de financiación de las compañías y empresas nacionales con recursos propios", dijo Putin, quien acto seguido añadió: "Contamos con todo para ello".

En su intervención, transmitida en directo por el canal de noticias "Vesti", el primer ministro señaló que la crisis, con muchos factores aún imponderables y en los que Rusia no puede influir activamente, plantea la tarea de defender la economía y la moneda nacionales.

"Hacemos todo lo que depende de nosotros por defender los depósitos bancarios de nuestros ciudadanos, por garantizar los intereses legítimos de aquellos que invirtieron en la construcción de viviendas, a fin de que no se produzcan los 'shocks' económicos de 1991 y 1998", dijo Putin.

El jefe del Gabinete de Ministros se refería al caos que acompañó la caída del comunismo y al colapso financiero que se produjo siete años después que obligó a Rusia a declararse en suspensión de pagos.

Aseguró que las autoridades respaldarán el rublo, la moneda nacional, que en los últimos meses se ha depreciado de manera considerable frente al dólar.

Al congreso de la formación oficialista, que cuenta con 315 de los 450 escaños de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, asistió el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien en su mensaje definió la principal tarea de las autoridades del país: "Superar las consecuencias de la crisis global".

"En este complejo período, el Estado va a cumplir sus compromisos sociales ante los ciudadanos", dijo el jefe del Kremlin en un breve discurso de saludo.

Medvédev explicó que las iniciativas políticas que adelantó en su mensaje sobre el estado de la nación el pasado día 5 "apuntan a desarrollar la democracia y a elevar la calidad de la representación popular en los órganos de poder".

El presidente ruso propuso varias enmiendas constitucionales, entre ellas, la ampliación de cuatro a seis años del período presidencial y de cuatro a cinco años la duración de la legislatura, que se encuentran en proceso de aprobación.

"Confío en vuestro activo respaldo a las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia. Nuestra tarea común es no sólo conservar los estándares sociales de vida de los ciudadanos, sino también crear condiciones para garantizar su mejora", dijo Medvédev.