Público
Público

Putin dice que quiere creer en el reinicio de las relaciones con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Moscú 30 ago (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que quiere creer en el reinicio de las relaciones con Estados Unidos, pero subrayó que hay ámbitos en los que no ve este proceso, en una entrevista publicada hoy por el periódico "Kommersant".

"Quiero creer en él (en el reinicio de las relaciones). En segundo lugar, quiero que éste se produzca; y en tercero, se ve claramente el propósito del actual Gobierno de EEUU de mejorar las relaciones con Rusia", dijo el jefe del Gabinete de Ministros ruso.

A renglón seguido, Putin apostilla: "Pero hay otras cosas. Por ejemplo, continúa el rearme de Georgia. ¿Con qué fin? Si hace dos años no hubiera sido rearmada, no hubiese habido ni agresión ni se hubiese derramado sangre".

El primer ministro ruso aludía así a la ayuda militar de EEUU a Georgia, país con el que Rusia libró una guerra de cinco días en agosto de 2008 por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, que al igual Abjasia, fueron reconocidas por Moscú como Estados independientes al término del conflicto.

"Parecía que habíamos llegado a un acuerdo (con EEUU) de que en Polonia no habría (cohetes) antimisiles, y que el asunto de los radares en la República Checa no estaba resuelto. ¡Magnífico! Y de inmediato anuncian que se hará lo mismo en otros países de Europa. ¿Y dónde está el reinicio?, se quejó Putin.

Al mismo tiempo, expresó que tiene la "sensación de que (el presidente de EEUU, Barak) Obama es sincero en su intenciones".

"No sé qué puede (Obama), qué no puede; quiero ver si le resulta o no. Pero él quiere. Incluso mi olfato me dice que esta posición suya es sincera", dijo Putin.

Nada más asumir como presidente de EEUU, Obama expresó su propósito de relanzar las relaciones entre Moscú y Washington, sumamente deterioradas durante el mandato de su antecesor, George W. Bush, y que tuvieron su momento más álgido tras la guerra ruso-georgiana en Osetia del Sur.

En marzo de 2009, en Ginebra, los responsables de política exterior de EEUU y Rusia, Hillary Clinton y Serguéi Lavrov, acordaron reiniciar las relaciones entre las dos grandes potencias.